Tecnología
Así se verían los seres humanos si vivieran varios siglos en Marte, según la IA
La vida en Marte obligaría a una mutación física.
La colonización de Marte se ha convertido en un objetivo importante para la raza humana; por ello, en las últimas décadas se han adelantado varias misiones espaciales al planeta rojo que han permitido ampliar los conocimientos que se tenían sobre el suelo y la atmósfera marcianos.
Gracias a los datos que continuamente recolectan los diferentes equipos científicos, en este momento se están desarrollando diversas iniciativas encaminadas a hacer posible la llegada del hombre a Marte y su posterior colonización.
Pese a que el desarrollo de nuevas tecnologías, algunas impulsadas por la inteligencia artificial (IA), han permitido acelerar el proceso de diseño y creación de nuevas herramientas que hagan más sencillos los viajes al espacio exterior, aún faltan varias décadas para que el ser humano pueda quedarse a vivir en suelo marciano.
Mientras ese día llega, algunas personas han empezado a preguntarse qué tipo de cambios sufrirían los humanos que logren vivir varios siglos en Marte.
Para resolver esa duda, se ha acudido a la IA de ChatGPT, la cual explicó cómo imagina que se evolucionaría la especie humana si viviéramos durante varios siglos en Marte.
Cómo se verían los seres humanos si vivieran varios siglos en Marte, según la IA
La influencia de la gravedad marciana generaría cambios
Debido a que la gravedad en Marte es aproximadamente un tercio de la que se experimenta en la Tierra, la IA indica que esa condición podría tener un serio impacto en la anatomía y estructura física de los colonizadores marcianos.
El chatbot señala que, a menor gravedad, habría una pérdida de densidad ósea y masa muscular, por lo que los humanos podrían tener un cambio en su estatura y capacidades físicas. Incluso, estima que posiblemente los colonos tendrían que usar un tipo de traje especial para poder sobrevivir en un ambiente de baja gravedad.
Adaptación para respirar el aire marciano
El chatbot de OpenAI afirma que la atmósfera marciana tiene una gran concentración de dióxido de carbono y poca presencia de oxígeno, por lo cual sería muy probable que a lo largo de los siglos los descendientes de los primeros colonizadores desarrollen pulmones más eficientes para extraer oxígeno de la atmósfera.
Cambios genéticos
De acuerdo con la IA, una prolongada exposición a las condiciones marcianas también podría causar cambios genéticos en los humanos. Posiblemente, se desarrollen adaptaciones genéticas que brinden mayor resistencia a la radiación cósmica junto a las extremas variaciones de temperatura en Marte.
Sistemas inmunológicos adaptables
ChatGPT también señaló que los humanos en Marte estarían expuestos a microorganismos marcianos desconocidos, que podrían generar nuevos tipos de enfermedades. Por esa razón, sería probable que con el paso de los siglos los humanos desarrollen sistemas inmunológicos que se adapten a las bacterias del entorno marciano.
Mayor longevidad
La adaptación evolutiva al ambiente marciano también causaría que los colonos tengan una vida más larga, aunque la IA explica que dicha condición sería impulsada principalmente por un desarrollo tecnológico y no por una adaptación evolutiva.