TECNOLOGÍA
Así sería la ‘superinteligencia artificial’ que llegaría en cinco años, según Elon Musk
La inteligencia artificial sigue sorprendiendo a millones de personas en el mundo.
De acuerdo con el magnate Elon Musk, es posible que en unos “cinco o seis años” surja una ‘superinteligencia artificial’. Además, afirmó que esta podría llegar a superar al ser humano en cualquier disciplina, no sin antes recalcar que ello no significa que esta sea más “inteligente que la suma de todos los humanos”.
En medio de un evento en Twitter junto a los dos representantes estadounidenses Ro Khanna y Mike Gallagher, y llevado a cabo a través de la función ‘Spaces’ de la plataforma, se buscaba hablar sobre el futuro y los peligros de la inteligencia artificial (IA).
En dicho evento, tanto el magnate, como los dos políticos estadounidenses, coincidieron en la importancia de regular el desarrollo de las tecnologías de IA.
En dicho conservatorio, el político estadounidense Khanna resaltó la importancia de que surja una agencia similar a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), de modo que los especialistas que hagan parte de esta avalen la seguridad de los productos que están en el mercado.
Lo más leído
Contrario a lo dicho por Khanna, el representante Gallagher dijo que una agencia, como la que plantea su colega, tal vez no sería lo suficientemente dinámica para mantenerse al tanto de las innovaciones con rapidez.
Vale destacar que ese diálogo se presentó el mismo día en que Elon Musk anunció el lanzamiento de xAI, una nueva empresa centrada en la inteligencia artificial (IA), cuyos detalles se espera sean desvelados este viernes 14 de julio.
“El objetivo de xAI es comprender la verdadera naturaleza del universo”, afirma la start-up en su página web, sin dar más detalles.
El propio Musk explicó en Twitter que la ambición de xAI era “entender la realidad”. La web anuncia una sesión de preguntas y respuestas este viernes en Twitter para hablar de esta recién llegada a la IA.
La compañía se estableció formalmente en Nevada en marzo, según el registro corporativo del estado, pero dice que su equipo técnico está basado en el área de San Francisco, California. En el momento de su registro, Musk figuraba como el director de xAI.
El equipo de xAI, “liderado por Elon Musk”, según la web, está formado por reconocidos especialistas en inteligencia artificial, entre ellos algunos de OpenAI, creadora de ChatGPT, Google y Microsoft.
Hace varios meses, el multimillonario reconoció que había comprado una gran cantidad de unidades de procesamiento gráfico (GPU), esenciales para el desarrollo de software de IA, sin revelar qué pensaba hacer con ellas.
En una entrevista con el presentador de Fox, Tucker Carlson, en abril, Musk dijo que planeaba “crear una tercera opción” entre los pesos pesados de la IA, además de Microsoft/OpenAI y Google.
Los dos gigantes tecnológicos han creado las interfaces más avanzadas para la llamada IA generativa.
Según el magnate, un modelo de inteligencia artificial “que se interesara por el universo probablemente no destruiría la especie humana, porque somos una parte interesante del universo. Esperemos que piense así”.
Empresa despidió al 90 % de los empleados de servicio al cliente y los reemplazó por un chatbot
La inteligencia artificial (IA) se encuentra en un gran auge en todo el mundo, gracias a los múltiples beneficios que trae consigo para las personas y especialmente para las empresas.
Sin embargo, la IA también ha traído ciertos miedos a la sociedad y en específico a los trabajadores, pues varios estudios de los últimos meses han revelado que esto podría hacer desaparecer millones de puestos de trabajo en todo el mundo. De hecho, algunos estudios ya se arriesgan a dar nombres de los puestos para los cuales ya no se necesitarán más personas, ya que la IA podrá realizarlos de mejor manera y por menos costo.
Recientemente, se ha hecho viral el caso de la compañía india de comercio electrónico llamada Dukaan, cuyo director ejecutivo es el magnate Suumit Shah. A través de su cuenta de Twitter, el empresario reveló que tomó la decisión de despedir al 90 % de los empleados pertenecientes al área de servicio de atención al cliente y reemplazarlos por un chatbot llamado ‘Lina’, el cual es impulsado por IA.
El magnate explicó que tomar la decisión fue supremamente “difícil”, pero era algo “necesario” por el bien de la empresa que dirige. Para respaldar su acción, Suumit explicó que ‘Lina’ puede dar respuesta en menor tiempo a las inquietudes de los clientes, por lo que se tiene una mayor eficacia y con costos más bajos.
“Debido a la instalación de inteligencia artificial, el usuario recibe la primera respuesta instantáneamente, el servicio proporciona una solución a los 3 minutos con 12 segundos en lugar de las 2 horas y 13 minutos y los costos de atención al cliente se recortaron en 85 %”, señaló el empresario.
En sus mensajes, Shah explicó que hoy en día las nuevas empresas están priorizando la rentabilidad por encima del esfuerzo de convertirse en “unicornios”, algo en lo que pensó cuando decidió tomar esta controvertida decisión.
*Con información de AFP