Tecnología
Así suplantan los ciberdelincuentes la identidad de seres queridos para estafarlo; le desocupan las cuentas con un solo mensaje
Personas inescrupulosas estarían creando métodos para robar información personal, financiera e incluso tomar el control de las cuentas.
WhatsApp ha consolidado su posición como la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, superando a sus competidores y convirtiéndose en una herramienta indispensable en la vida cotidiana de millones de personas. Ya son más de 3.000 los usuarios que hacen parte de este servicio.
Sin embargo, detrás de su aparente simplicidad, se esconde que este servicio es de los más usados por los ciberdelincuentes. Aprovechando la confianza y la familiaridad que los usuarios han desarrollado con el aplicativo, personas inescrupulosas estarían creando métodos para robar información personal, financiera e incluso tomar el control de las cuentas que se encuentran en los dispositivos móviles.
Recientemente, ha salido a la luz una nueva modalidad de estafa que estaría colocando en alerta a las autoridades, especialmente a las españolas, para que los usuarios no caigan en la trampa. Sin embargo, desafortunadamente, se conoció un último caso que fue denunciado en redes sociales.
A través de la red social de X (antes Twitter), una usuaria informó sobre un método de estafa que habría afectado a una persona cercana a ella. Se trata de una mujer, identificada como Sonia Sánchez Plaza, quien aseguró que su amiga fue víctima de hackeo del celular mientras se encontraba en un vuelo de Estados Unidos a España. La agenda de contactos habría sido utilizada para pedir dinero por parte de los ciberdelincuentes.
Aunque la usuaria asegura no haber caído en la trampa, según ella otros sí habrían ‘mordido’ el anzuelo, ya que el estafador se expresaba con palabras que generaban familiaridad con la persona, dándoles confianza, tales como “nena”, “crack” o “amore”.
De acuerdo con un artículo reciente compartido en El País, quienes contactaron a la usuaria de X, la mujer de 52 años “se encontraba en la sala de embarque de un aeropuerto en Estados Unidos, a punto de volar a España. Mientras esperaba, estaba usando el ordenador para realizar una serie de tareas y una supuesta amiga le pidió un código de verificación. Sin embargo, el mensaje no era de su amiga, sino de un ciberdelincuente que había logrado hacerse con el control de su cuenta de WhatsApp”.
Una amiga está volando en este momento desde USA a España y, a la vez, alguien ha hackeado su teléfono y está pidiendo dinero a toda su agenda por WhatsApp. Con expresiones muy de ella y muchos datos. Da bastante miedo.
— Sonia Sánchez Plaza (@sanchez_sonia) June 3, 2024
Los estafadores solicitaban una pequeña cantidad de dinero a través de Bizum -proveedor de servicios de pago de España- o mediante transferencia a una cuenta bancaria. “Hola nena, ¿estás muy ocupada?” y “Amor, necesito hacer un pago”, fueron los mensajes usados para hacer este tipo de requerimiento.
¿Cómo proteger la cuenta de WhatsApp de la ciberdelincuencia?
- Desconfiar de mensajes de números desconocidos: si recibe un mensaje de un número que no conoce, hay que tener cuidado. No abrir enlaces ni proporcionar información personal sin antes verificar la veracidad del remitente.
- Verificar la información: si recibe un mensaje de una empresa o entidad oficial, debe comunicarse directamente con ellos a través de sus canales habituales para verificar la información antes de proporcionar cualquier dato.
- No compartir el código de verificación: nunca divulgar el código de verificación de WhatsApp con nadie, ni siquiera si dicen ser representantes de la aplicación.
- Mantener la aplicación actualizada: instalar las últimas actualizaciones de WhatsApp para asegurarse de tener las medidas de seguridad más recientes.
- Denunciar las estafas: si se detecta una estafa en WhatsApp, se debe reportar a la plataforma para que puedan tomar las medidas oportunas.