Tecnología
Asistente virtual Alexa incorpora nueva función para personas sordas o con dificultades auditivas
A finales de este año se podrán activar rutinas de diferentes formas.
El Asistente digital de Amazon, Alexa, ha ampliado sus capacidades para ofrecer nuevas funciones como la traducción y subtitulado de las llamadas, ofrecer más opciones para activar rutinas y tener más a mano a los contactos principales con un nuevo ‘widget’.
Alexa puede traducir en tiempo real las llamadas de audio y de vídeo. Aunque cualquier usuario del asistente puede usar esta nueva función, se ha diseñado pensando en las personas sordas o con dificultades auditivas, para facilitar su comunicación.
La traducción de llamadas será compatible con más de diez idiomas, entre ellos inglés, español, francés, portugués y alemán, como detallan desde Amazon en una nota de prensa.
También se ha añadido a Alexa la opción de Subtítulos de llamadas y Drop-In, con la que los usuarios pueden seguir la llamada en tiempo real mediante subtítulos, que se muestran en los dispositivos que tienen integrado el asistente, a través de la app Alexa o en una pantalla Echo Show.
A finales de este año se podrán activar rutinas de diferentes formas. Como explican desde Amazon, se podrá, por ejemplo, activar una rutina para ir a la cama que apague las luces, baje las persianas y reproduzca sonidos para dormir, al decir ‘Alexa, buenas noches’ o que, automáticamente, lo haga cada día a las 22:00 horas.
También llegará a finales de año un nuevo ‘widget’ para las pantallas Echo Show, Contactos Principales, con el que el usuario tendrá más a mano sus contactos favoritos y los dispositivos que más se utilizan dentro de casa, para hacer una llamada o Drop-In con un solo toque.
Asimismo, el nuevo ‘widget’ de Acciones Rápidas permitirá añadir iconos de acceso rápido en la parte superior de la pantalla de inicio del dispositivo, para facilitar el acceso a los contenidos, evitando con ello tener que deslizar de un lado a otro o bajar el panel.
El ‘widget’ de Acciones Rápidas llegará a finales de año. Estará disponible en Echo Show 8 y 10 y con una actualización, también estará disponible en Echo Show 5.
Alexa se ha convertido en un compañero virtual omnipresente en muchos hogares y entornos. A continuación, se mencionarán algunas de las funciones más destacadas de Alexa:
- Control de dispositivos inteligentes: Una de las principales funciones de Alexa es la capacidad de controlar una amplia variedad de dispositivos inteligentes en su hogar. Puede encender y apagar luces, ajustar la temperatura de su termostato, bloquear y desbloquear puertas, y mucho más, todo ello mediante comandos de voz.
- Reproducción de música y entretenimiento: Alexa es un excelente reproductor de música y entretenimiento. Puede pedirle que reproduzca canciones específicas, listas de reproducción, estaciones de radio o audiolibros. Además, es compatible con servicios populares como Amazon Music, Spotify y Pandora.
- Información y noticias: Alexa puede proporcionar información en tiempo real sobre noticias, clima, tráfico y deportes. Simplemente, pregúntele sobre las últimas noticias o el pronóstico del tiempo para obtener actualizaciones instantáneas.
- Habilidades y aplicaciones: Alexa se puede ampliar aún más mediante la adición de habilidades y aplicaciones de terceros. Estas habilidades le permiten realizar una amplia variedad de tareas, como hacer reservas en restaurantes, pedir comida a domicilio, obtener consejos de salud y bienestar, jugar juegos y mucho más.
- Recordatorios y listas: Alexa puede ayudar a mantenerse organizado al crear recordatorios, listas de compras y tareas pendientes. También puede configurar alarmas y temporizadores para ayudarle a administrar su tiempo de manera más efectiva.
- Llamadas y mensajes: Con dispositivos compatibles, puede hacer llamadas y enviar mensajes de texto a sus contactos utilizando Alexa. Esto es especialmente útil cuando necesita mantenerse en contacto con amigos y familiares sin tener que usar sus manos.
- Búsqueda en internet: Alexa puede responder preguntas y realizar búsquedas en Internet utilizando la base de datos de Bing de Microsoft. Esto le permite obtener respuestas rápidas a preguntas generales o buscar información específica en línea.
- Educación y aprendizaje: Alexa también puede ser una herramienta educativa poderosa. Puede ayudar a los estudiantes con tareas, responder preguntas de conocimiento general y ofrecer lecciones de matemáticas, historia, ciencia y más.
- Personalización: Alexa se adapta a las preferencias de cada usuario. Aprende de las interacciones y puede personalizar sus respuestas y sugerencias en función de los intereses y hábitos de cada persona.
- Automatización del hogar: Alexa se integra con sistemas de automatización del hogar como Amazon Echo Plus y dispositivos compatibles con Zigbee, lo que le permite controlar toda su casa inteligente de manera centralizada.
*Con información de Europa Press.