Tecnología
Ataque de hackers chinos a agencias federales de Estados Unidos aumenta las tensiones entre ambos gobiernos
Microsoft y la Casa Blanca confirmaron esta operación de espionaje.
Un grupo de hackers chinos han accedido este miércoles a las cuentas de correo electrónico de dos docenas de organizaciones, entre las que se encuentran algunas agencias del Gobierno de Estados Unidos.
Esta “aparente” campaña de espionaje ha tenido como objetivo obtener información sensible, según comunicados de Microsoft y de la Casa Blanca, recogidos por la cadena CNN.
Las autoridades continúan investigando el ataque, que fue detectado por el Departamento de Estado debido a “actividades anómalas”, por lo que han tomado medidas para proteger los sistemas.
Los ataques han sido descubiertos mientras accedían a “un pequeño número de agencias federales” y a “un puñado de cuentas” de funcionarios estadounidenses.
Funcionarios de Estados Unidos han repetido en los últimos años que China es “el más avanzado de los adversarios” en el ciberespacio, y el FBI ha asegurado que Pekín tiene un programa de piratería informática más grande que el de todos los demás países juntos, algo que China ha negado, según la citada cadena.
Antony Blinken y el jefe de la diplomacia de China se reunirán este jueves
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunirá el jueves en Yakarta con el máximo responsable de la política exterior de China, Wang Yi, según la agenda de su departamento.
Ambos se encontrarán por segunda vez en dos meses en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) celebrada en la capital de Indonesia.
En la antesala del encuentro, la empresa Microsoft afirmó que piratas informáticos chinos accedieron a cuentas de correo electrónico del Gobierno de Estados Unidos, incluidas las del Departamento de Estado.
La reunión tiene lugar casi un mes después del viaje de Blinken a Pekín, la primera visita del máximo responsable de la diplomacia estadounidense a China en casi cinco años.
Durante su estancia, Blinken se reunió con el presidente Xi Jinping, con Wang y con el ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang.
Wang Yi es jefe de política exterior del Partido Comunista de China, que tiene control sobre el Gobierno.
Desde entonces se reactivaron los contactos entre ambos países: la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, visitó China la semana pasada, y el enviado para el clima estadounidense, John Kerry, lo hará el domingo.
Las dos potencias expresaron su intención de mejorar la comunicación y contener las tensiones generadas en los últimos años por los equilibrios geopolíticos en Asia-Pacífico, la cuestión de Taiwán, los derechos humanos o las disputas comerciales y tecnológicas.
“Prácticamente imposible”: la disociación entre EE. UU. y China, asegura secretaria del Tesoro
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, señaló que disociar la economía de Estados Unidos de la de China para reducir la dependencia con relación al gigante chino es “prácticamente imposible”, declaró este viernes durante su visita oficial en Pekín.
“Una desvinculación de las dos mayores economías del mundo sería desestabilizadora para la economía mundial”, declaró Yellen a dirigentes empresariales estadounidenses, en un momento en que algunos políticos estadounidenses abogan por tal medida.
Yellen también señaló que estaba preocupada por las restricciones de las exportaciones chinas de materias primas indispensables para la fabricación de semiconductores.
“Estoy preocupada por los nuevos controles a la exportación recientemente anunciados por China”, dijo Yellen al tiempo que señaló que “estamos evaluando el impacto de esas medidas”, agregó Yellen ante responsables de empresas estadounidenses en su primer día en Pekín.
Yellen llegó a Pekín un poco después de las 17:00 hora local y fue recibida en la pista del aeropuerto por el embajador estadounidense en China, Nicholas Burns, y por Yang Yingming, un alto funcionario del Ministerio de Finanzas chino.
El objetivo de la visita de la secretaria del Tesoro es ampliar los canales de interacción, evitar malentendidos y mejorar la colaboración es cuestiones como la economía mundial y el cambio climático, según un alto cargo de su departamento.
Yellen había expresado previamente su intención de viajar a Pekín, pero estos planes quedaron en dudas ante la escalada de tensión a principios de año después de que Estados Unidos abatiera un supuesto globo de espionaje chino.
“El hecho de que se quede cuatro días en Pekín, teniendo en cuenta todas sus otras presiones domésticas e internacionales, subraya la importancia que da a esta visita”, dijo a la AFP Wendy Cutler, vicepresidenta de Asia Society Policy Institute.
*Con información de Europa Press y AFP