Tecnología
Atención: Elon Musk asegura que por primera vez un humano se implantará un chip cerebral de Neuralink
La compañía pretende implantar el dispositivo en pacientes con parálisis.
Si le dan la opción de implantarse un chip en el cerebro, ¿lo haría? De esto se trata la iniciativa de la empresa de neurotecnología de Elon Musk, Neuralink, quien está a pocos pasos de cumplir su objetivo.
En las últimas horas, a través de su blog oficial, la compañía confirmó que recibió la aprobación de la junta de revisión institucional para dar inició a los primeros ensayos clínicos en humanos de su implante cerebral para pacientes con parálisis.
¿Cómo sería la implantación?
De acuerdo con la información, el implante tiene como objetivo evaluar si los pacientes con parálisis, bien sea por una lesión en la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA), son capaces de controlar dispositivos externos, ya sea un curso o un teclado de un computador a través de con sus pensamientos.
“Aquellos que tienen cuadriplejía debido a una lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA) pueden calificar”, señaló la compañía.
Lo más leído
Para el estudio se va a requerir del robot R1 para llevar a cabo un procedimiento quirúrgico que posibilite la instauración de los hilos ultrafinos y flexibles pertenecientes al implante N1 en una región del cerebro que se encarga de controlar la intención del movimiento.
Básicamente, el implante es invisible, por lo que no será notorio una vez haya sido instalado. La función principal del chip será registrar y transmitir señales cerebrales de manera inalámbrica a una aplicación que decodifica la intención de movimiento.
“El estudio PRIME se lleva a cabo bajo la exención de dispositivo en investigación (IDE) otorgada por la FDA en mayo de 2023 y representa un paso importante en nuestra misión de crear una interfaz cerebral generalizada para restaurar la autonomía de quienes tienen necesidades médicas no satisfechas”, aseguró Neuralink en la publicación del blog.
Además, la empresa indicó que quienes estén interesados en participar en este ensayo o estudio futuros, deben unirse al registro de pacientes de Neuralink para conocer toda la información para poder aplicar.
¿Cómo empezó todo?
Meses atrás, el mundo de la tecnología se vio conmocionado con la noticia donde se daba a conocer que la empresa Neuralink fue autorizada por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para iniciar los ensayos de sus implantes cerebrales en humanos.
Este anuncio fue catalogado por muchos como el comienzo del futuro, ya que esta innovación podría traer beneficios para el campo de la salud.
Pruebas realizadas en monos dieron indicios de que con estos chips se podrían tratar exitosamente en pacientes con enfermedades como parálisis. Específicamente, el enfermo podría moverse y comunicarse, una esperanza que no le da la medicina actual por muy avanzada que esté.
Cuando probó los chips con monos, Neuralink sorprendió al mundo, los animales resultaron jugando videojuegos con sus propios pensamientos.
Sin embargo, como todo lo que tiene que ver con la intervención del cerebro y la mente humana a través de la tecnología, la noticia también ha dividido opiniones. Esto se refleja claramente en las opiniones expresadas por los internautas. Algunas, son de real asombro, como: “Absolutamente loco. El futuro está llegando”.
Otros subrayaron cómo una práctica de ese estilo encierra una dualidad: “Tal potencial de horrores y de maravillas no se ha visto desde que empezamos a jugar con la energía atómica”.
No obstante, hay quienes están más preocupados por cómo estos implantes se podrían convertir en un arma de manipulación y de control de la voluntad de quienes tengan el poder.
Las preocupaciones llegan al extremo de que el auge de estos chips, dé paso a un futuro marcado por la distopía, es decir a imagen y semejanza de esas representaciones de ficción que muestra a sociedades bajo un poder totalitario o una ideología determinada.