Una app cambiará de forma automática los indicativos de sus contactos del celular, con la nueva forma de marcar en Colombia. (AP Photo/Alberto Pezzali)
Los estafadores prometen regalos a nombre de Mercado libre con el fin de sacar información personal a los usuarios | Foto: AP

Tecnología

¡Atención! Se detecta nueva modalidad de estafa con supuesto regalo de Mercado Libre

Los estafadores prometen supuestos regalos a nombre de la plataforma, con el fin de obtener información de los usuarios.

16 de diciembre de 2021

El director de software de Mercado Libre, Christian Cibelli, alertó mediante su cuenta en Twitter de una nueva modalidad de estafa que está circulando por WhatsApp. Según lo señala Cibelli, por medio de mensajes de textos gente inescrupulosa ofrece regalos usando el nombre de Mercado Libre con la única intención de adquirir información de las personas, como nombres y direcciones de correo electrónico.

Circula por WhatsApp supuesta promoción de Navidad de Mercado Libre. Es falsa, no le regalan nada. Solo recopila direcciones de mail para spam y le lleva a instalar una VPN”, dice el tuit del director de software de la plataforma de compra online.

El mensaje invita a dar clic en un link que puede ser compartido por algunos contactos de WhatsApp. El vínculo redirige a las persona a una página web que ofrece regalos como una supuesta promoción de Navidad. “Completa el cuestionario y gana un regalo exclusivo”, dice el sitio web que pide responder una serie de preguntas sobre su opinión de Mercado Libre y edad.

Una vez se responden las preguntas y luego de una supuesta ‘validación de datos’ a manera de ‘juego’ se presentan tres oportunidades para seleccionar una caja de regalo entre nueve opciones. A quienes participen les puede aparecer que es ganador de un iPhone o de algún otro generoso obsequio.

Cibelli denuncia que todo este mecanismo es una falsa promoción, ya que en realidad la empresa no le va a obsequiar nada por parte de Mercado Libre, sino que hay gente malintencionada detrás de todo esto.

La compañía les pide a las personas no compartir el link malicioso con sus contactos en WhatsApp y hace énfasis en que es mejor no abrir vínculos enviados por desconocidos, y ser precavidos con los enviados por las personas conocidas, debido a que ellos se lo pueden estar mandando sin conocer las intenciones de quienes crearon una estafa de este tipo.

En este mismo link les piden a los internautas que instale una VPN (Virtual Private Network o en español Red Privada Virtual). Esa es la aplicación que Christian Cibelli recomienda no instalar o, si ya fue descargada al celular, lo mejor es eliminarla de inmediato. “No la compartan, si la abrieron y no instalaron, no pasa nada; si instalaron la VPN, desinstalen”, agregó el director de software.

Estafas por WhatsApp

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo. Según datos oficiales publicados por la plataforma a inicios de 2021, la ‘app’ registró más de 2.000 millones de usuarios activos por mes; además, en promedio se envían 100.000 millones de mensajes mensualmente.

Su popularidad sigue creciendo con cada actualización; sin embargo, la plataforma no solo es usada por quienes la ven como un simple mecanismo de comunicación. Esta también se ha convertido en un espacio donde ocurren situaciones preocupantes, como el popular ciberacoso, extorsiones o estafas.

Recientemente se conoció un caso en Argentina en donde estafadores suplantaron a un odontólogo dentro de la plataforma WhatsApp. Estas personas habrían engañado a varios pacientes que el doctor tenía almacenados en su agenda.

De acuerdo con el portal argentino El Diario Nuevo Día, la esposa del odontólogo denunció que varios mensajes fueron enviados a través de WhatsApp a los contactos del especialista.

Según detalló, el remitente había cambiado la foto de perfil para hacer creer a los destinatarios que se trataba del odontólogo, asegurando que “había cambiado de número”. Los estafadores estaban suplantando la identidad del especialista y ofrecían dólares en venta a los destinatarios de cada mensaje.

Según agrega el medio citado, varias personas cayeron en la trampa y aceptaron cambiar pesos argentinos por los dólares que supuestamente estaba vendiendo el odontólogo.