Ciencia
Audio de la Nasa que proviene del espacio crea angustia en la Tierra, este es el mensaje que contenía
El audio se divulgó en redes sociales y fomentó todo tipo de especulaciones.
El pasado miércoles 12 de junio la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa), emitió accidentalmente una simulación de astronautas siendo tratados por la enfermedad de descompresión en la Estación Espacial Internacional (EEI), situación que desató todo tipo de especulaciones en redes sociales sobre una posible situación de emergencia en la EEI.
Alrededor de las 17:28 hora central de EE. UU. (5:28 p.m. hora Colombia), desde el canal oficial YouTube de la Nasa se emitió un audio en que daba a entender que un integrante de la tripulación de la EEI estaba experimentando los efectos de la enfermedad de descompresión (DCS).
En dicho audio se escucha una voz femenina que pide a otros miembros de la tripulación que “vuelvan a poner al comandante en su traje”, comprueben su pulso y que también le brinden oxígeno, según copias del audio publicadas en las redes sociales. La NASA no verificó las grabaciones ni volvió a publicar el audio.
“Desafortunadamente, el pronóstico para el comandante es bastante tenue, diría yo, para mantenerlo genérico”, dice la cirujana de vuelo anónima en el audio de la simulación. A continuación, la cirujana de vuelo dice que todavía está a una hora del Control de Misión y atascada en el tráfico”.
Lo más leído
Falsa emergencia en la Estación Espacial Internacional
Posteriormente, varios entusiastas por las misiones espaciales y el cosmos decidieron publicar en sus cuentas de X (antes Twitter) el audio en donde se habla sobre una grave emergencia en la estación Espacial Internacional y con ello surgieron todo tipo de especulaciones y comentarios de angustia ante lo aparente crisis que estaban enfrentando los cosmonautas.
BREAKING! Emergency Situation on the ISS!
— The Launch Pad (@TLPN_Official) June 12, 2024
"hypobaric exposure" to the commander "multiple dps hits"
Listen Live: https://t.co/g5AQSjBOm8#NASA #ISS #SpaceStation #Emergency #Breaking pic.twitter.com/megfDjHUtg
Sin embargo, nunca hubo una situación de emergencia que pusiera en riesgo la salud de un tripulante. De acuerdo con una publicación realizada desde la cuenta oficial de EEI en X, lo que realmente ocurrió es que se emitió un audio en la transmisión en vivo de la NASA desde un canal de audio de simulación en tierra, en el cual se indicaba que un miembro de la tripulación estaba padeciendo efectos asociados con la enfermedad de descompresión (EDC).
Dicho audio se desvió inadvertidamente de una simulación en curso en la que los miembros de la tripulación y los equipos terrestres entrenan para varios escenarios en el espacio. Por lo tanto, esa transmisión nunca correspondió a una emergencia real.
“Los miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional estaban durmiendo en ese momento. Todos permanecen sanos y seguros, y la caminata espacial de mañana comenzará a las 8 am EDT como estaba previsto”, indica el mensaje publicado por la EEI en X.
There is no emergency situation going on aboard the International Space Station. At approximately 5:28 p.m. CDT, audio was aired on the NASA livestream from a simulation audio channel on the ground indicating a crew member was experiencing effects related to decompression…
— International Space Station (@Space_Station) June 13, 2024
El DCS, causado por burbujas de nitrógeno u otros gases en el torrente sanguíneo debido a un cambio en la presión atmosférica, puede afectar al sistema nervioso central y es potencialmente mortal. Es lo que comúnmente se conoce como “el síndrome de los bends”.
Los miembros de la tripulación de la EEI se encontraban en su período de sueño en el momento de la emisión de audio mientras se preparaban para una caminata espacial a las 8 a.m. EDT del jueves, dijo el puesto de la EEI.
El canal de YouTube de la EEI de la NASA, en el que se emitió accidentalmente el audio, muestra ahora un mensaje de error que indica que la transmisión se ha interrumpido.
Con información de DW