REDES SOCIALES
Australia y Facebook entran a negociaciones tras bloqueo de noticias en la red social
Desde el jueves, usuarios en ese país no pueden publicar enlaces de artículos de actualidad ni consultar las cuentas en Facebook de los medios australianos, que no pueden compartir sus contenidos.
El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, habló el viernes con el gobierno australiano sobre el proyecto de ley que pretende hacer pagar a los gigantes de las tecnologías a la prensa por el uso de sus contenidos.
El primer ministro Scott Morrison aseguró que su país no tiene intención de plegarse ante las “amenazas”.
Desde el jueves, los australianos no pueden publicar enlaces que llevan a artículos de actualidad ni consultar las cuentas en Facebook de los medios australianos, que no pueden compartir sus contenidos.
El ministro australiano de Finanzas, Josh Frydenberg, informó que habló el viernes con Mark Zuckerberg. Las negociaciones proseguirán el fin de semana.
Tendencias
“Hemos hablado de asuntos que siguen en suspenso y hemos acordado que nuestros equipos respectivos lo analizarán inmediatamente”, declaró Frydenberg en Twitter.
El primer ministro dijo en una conferencia de prensa en Sídney que el bloqueo de Facebook es una “amenaza”.
“Esto no es una buena decisión de su parte y deberían superarlo rápidamente y volver a la mesa” de negociación, sostuvo Morrison.
Este bloqueo es una respuesta al proyecto de ley del gobierno australiano que pretende obligar a Facebook y Google a remunerar a los medios de comunicación australianos por la publicación de sus contenidos.
Para el primer ministro, este proyecto de ley, que se debatirá el lunes en el Senado, está siendo escrutado por muchos mandatarios en el mundo. El jueves, dijo, habló por teléfono con el primer ministro indio, Narendra Modi. “Esto suscita mucho interés”, subrayó.
Facebook se mantiene firme en su posición y estima que la ley es inaplicable y que la red social no tiene más alternativa que imponer dichas restricciones.
Desde que fueron impuestas el jueves, el número de personas que han consultado las web de los medios australianos ha caído tanto en el país como en el extranjero donde ha disminuido más del 20 % por día, según la empresa que analiza los datos Chartbeat.
Sin embargo, los internautas no parecen haber dejado Facebook por Google ya que no ha registrado un alza de su tráfico significativa.
Este bloqueo ha suscitado la ira de Canberra, puesto que afecta a varias cuentas de Facebook oficiales de servicios de emergencia. La mayoría volvió a funcionar horas más tarde.
Google también había amenazado con suspender su motor de búsqueda en Australia antes de dar marcha atrás el miércoles al aceptar pagar “cantidades significativas” por los contenidos del grupo de prensa News Corp. de Rupert Murdoch.
Cifras infladas
Facebook sabía que sus estimaciones sobre el número de usuarios que podían ver anuncios en la plataforma estaban infladas, pero ignoró el problema para lograr más ingresos, según los documentos de una demanda civil revelados este jueves.
El gigante de las redes sociales es objeto desde 2018 de una demanda colectiva lanzada por una empresa.
Los demandantes afirman que los dirigentes de la plataforma sabían que se sobrestimaba la audiencia potencial de las campañas publicitarias, pero que éstos no hicieron nada por revertir la situación.
La compañía californiana obtiene la mayor parte de su volumen de negocios de la venta de espacios publicitarios a empresas. Los precios que pagan éstas varían en función de numerosos criterios, empezando por el número de usuarios que pueden ver la campaña.
“Facebook sabía que” su información “estaba inflada y era engañosa”, aseguran los demandantes. “Facebook sabía que el problema se debía sobre todo a cuentas falsas y duplicados (...) Dirigentes impidieron a empleados que solucionaran el problema porque pensaban que el ‘impacto en los ingresos (sería) significativo”, añaden, según los documentos judiciales.
La demanda cita a un responsable del “Potential Reach”, una forma de medir la audiencia potencial de los anuncios, que aseguró en un correo interno de la empresa que Facebook “nunca debería haber tenido” determinados ingresos, porque se basaban en datos equivocados sobre las audiencias. La red social negó esas acusaciones.
Con AFP.