Nación
Aviones Rafale: esta es la tecnología que tienen las aeronaves de guerra que compraría Petro
Las aeronaves francesas cuentan con avanzados sistemas para atacar con eficiencia a diferentes tipos de objetivos.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció el pasado miércoles que el Gobierno nacional está considerando seleccionar los aviones Rafale, modelos de combate franceses, para la renovación de las aeronaves de la Fuerza Aérea, anunciada el fin de semana por el presidente Gustavo Petro.
“Los aviones Rafale son los que están encabezando en este momento las consideraciones nuestras”, afirmó en su momento el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en unas declaraciones que ofreció para Caracol Radio.
Así las cosas, el Gobierno nacional elegiría realizar la operación con la compañía Dassault Aviation, que ofreció al Ejecutivo los aviones Rafale C/F3, descartando así las propuestas ofrecidas por empresas como Lockheed Martin, proveedora de F-16 (Viper block 70); Saab, que ofrecía Gripen E/F, y Eurofighter, que tiene Typhoon (C.16).
De acuerdo con declaraciones que posteriormente ofreció el ministro Velásquez, el jefe de la cartera precisó que la determinación de adquirir las aeronaves francesas está libre de consideraciones políticas.
Tendencias
“Naturalmente cada país aspira a que sean adquiridos los de sus intereses. Aquí no hubo ninguna consideración política. No ha habido ninguna revisión distinta de lo que son los intereses colombianos y la mejor calidad de los aviones que se ofrecen”, indicó el funcionario.
De igual manera, el ministro Velásquez aclaró las especulaciones que señalaban que la transacción de compra de las aeronaves sería pagada con fondos recaudados a través de la reforma tributaria.
“No hay en realidad ninguna suma que se vaya a pagar, por cuenta de esta adquisición, con los dineros recaudados en la reforma tributaria”, aclaró Velásquez, quien agregó que “precisamente uno de los términos de negociación es un plazo de gracia que está en este momento establecido por lo menos en cinco años”.
No obstante, la eventual adquisición de los aviones Rafale también ha generado dudas alrededor de la capacidad tecnológica y operativa que ofrecerían estas aeronaves.
¿Qué tecnología tienen los aviones Rafale de guerra que compraría Petro?
El nombre del avión francés Rafale significa literalmente “ráfaga de fuego” y se trata de un modelo caza bimotor polivalente de 4,5.ª generación, cuyo diseño es de configuración media tipo delta y sin capacidad de plegado. Esta característica brinda cualidades aerodinámicas y, por ello, un mejor desempeño durante el vuelo a velocidad supersónica.
Este modelo cuenta con la capacidad de ejecutar acciones ofensivas y defensivas en zonas con diferentes condiciones climáticas, además cuenta con capacidades para operar con eficiencia durante un vuelo nocturno, ejecutar ataques a objetivos en tierra y sobre el agua. Por otra parte, la aeronave posee un sistema de vuelo digital fly-by-wire (pilotaje por cable), el cual le permite al piloto mantener el control de la aeronave y maniobrarla con más eficiencia para posicionarse rápidamente contra los objetivos.
Agregado a ello, la cabina de mando está enlazada con el casco del piloto para que este cuente con información detallada y también pueda ejecutar ciertos comandos de voz. De igual manera, el avión dispone de un sistema electrónico de guerra que incorpora un moderno radar, alertas de láser, alertas de misiles, sistemas de detección e interferencia.
Dicho esquema se complementa con un sistema optrónico de búsqueda infrarroja y un módulo de seguimiento que se encuentra instalado en la nariz de la aeronave. Gracias a esta configuración, ‘Rafale’ puede buscar, identificar y seguir objetivos con mayor precisión.
Por otra parte, el avión cuenta con un moderno sistema de aterrizaje que hace posible pilotar la nave a muy baja altitud o entre montañas, lo cual facilita la ejecución de una misión de ataque al interior de una zona enemiga.
De manera que esta aeronave reúne varios elementos tecnológicos que lo convierten en un potente caza de última generación, cuyo diseño, materiales del chasis y componentes internos le hacen una máquina de guerra eficiente para ejecutar ataques precisos en diferentes territorios.
¿Cuánto le costará a Colombia la compra de los aviones Rafale?
En cuanto al valor y el número de aviones que se adquirirán, el ministro Iván Velásquez indicó que con el Conpes aprobado para esta operación habría capacidad para tres o cinco aeronaves, dependiendo de lo que se llegue a acordar “finalmente en la negociación”. No obstante, el funcionario precisó que ese tema examinará el próximo año e indicó que se podría estudiar otro Conpes para completar la flota de 16 aviones de combate que se requieren.
La inquietud que se ha generado es cuánto le costará al país esta renovación de la flota aérea. Tal como lo explicó Velásquez, esta adquisición se hará con base en un Conpes que dejó listo el gobierno del presidente Iván Duque antes de terminar su mandato.
Según quedó estipulado en este documento de política pública, esta renovación de la flota es un macroproyecto que tiene un valor total que supera los 13 billones de pesos.
“Hoy les podemos decir que, con el fortalecimiento de esas capacidades, con la disposición política y con la contundencia de asignación de recursos, le dejamos a Colombia un sistema de defensa nacional que busca de aquí a los próximos 20 años con 13.1 billones de pesos asignados, fortalecer las capacidades aéreas, terrestres y marítimas para garantizar la soberanía de Colombia”, explicó en junio de este año el entonces ministro de Defensa, Diego Molano.
Cabe aclarar que el desembolso de estos recursos no será de manera inmediata, pues el acuerdo establece que habría un periodo de gracia de cinco años.
“Precisamente uno de los términos de negociación es un plazo de gracia que está en este momento establecido por lo menos en cinco años”, explicó el ministro Velásquez.
Por ello, el jefe de la cartera de Defensa aseguró que “durante este gobierno tampoco se va a hacer ningún desembolso por cuenta de esta adquisición, porque el presidente Petro continúa comprometido con sacar adelante sus programas sociales y en obtener los recursos para poder desarrollar esos programas sociales”.