Ciencia
Besos entre humanos: científicos realizan un inquietante hallazgo
Una bióloga y un asiriólogo examinaron cómo los besos en los labios, como expresión romántica, podía afectar la propagación de enfermedades.
Los besos como símbolo romántico o sexual son una práctica humana desde hace al menos 4.500 años, todo un milenio antes de lo que se creía hasta ahora, aseguraron investigadores el viernes.
Un nuevo estudio, publicado esta semana en la revista Science, concluyó que esta práctica estaba probablemente muy extendida incluso en la antigüedad.
También se presentaron pruebas de que “el beso en los labios se documentó en la antigua Mesopotamia y Egipto” desde al menos 2.500 años antes de Cristo.
Troels Pank Arboll dijo que él y su coautora, Sophie Lund Rasmussen, empezaron a examinar cómo la introducción de los besos en los labios como expresión romántica podía afectar la propagación de enfermedades.
Lo más leído
Arboll es asiriólogo, un especialista en estudios del antiguo Oriente Próximo, en la Universidad de Copenhague y Lund Rasmussen es bióloga en la Universidad de Oxford. Ambos descubrieron que los estudios más recientes citaban una fuente de India, fechada hacia 1.500 AC, como la primera referencia de “besos románticos-sexuales”.
“Sabía que había material más antiguo de la antigua Mesopotamia”, dijo a la AFP Arboll, que estudia la escritura cuneiforme en tablillas de arcilla antiguas.
Aunque estas pruebas fueron recopiladas en los años 1980, “parece que la información nunca se adoptó en otros campos”, añadió.
Los investigadores encontraron relativamente pocas referencias a besos románticos en los miles de textos cuneiformes antiguos disponibles. No obstante, “hay ejemplos claros que ilustran que besar estaba considerado como una parte corriente de la intimidad romántica en la antigüedad”.
Los textos estudiados dan a entender “que besar era algo que hacían los matrimonios” pero también que “el beso estaba considerado como parte del deseo sexual de una persona soltera enamorada”, escribieron los investigadores.
El estudio diferencia los “besos amistosos-parentales” y los “besos románticos-sexuales”. Mientras el primero parece omnipresente a través del tiempo y el lugar, este último “no (es) culturalmente universal”.
Crean un dispositivo para besar a su pareja, así esté a miles de kilómetros ¿cómo funciona?
Según informó el medio estatal chino, Global Times, una universidad ubicada en la provincia de Jiangsu, en el este de China, inventó un dispositivo para besar a distancia, el cual permite a las parejas que se encuentran separadas experimentar esta auténtica sensación del amor.
El dispositivo tiene un módulo en forma de boca, que sirve para que los amantes plasmen allí su beso y luego puedan transferir ese gesto y la fuerza del mismo a la “boca” que se encuentra en el otro lado.
El aparato se conecta con un teléfono o una tablet a través de bluetooth y con una aplicación previamente descargada o también puede funcionar simplemente conectando el teléfono al dispositivo con un plug in especial.
Este curioso y novedoso invento de beso remoto permite a las parejas que están separadas experimentar el beso a miles de kilómetros. El dispositivo, según publica el Global Times, ya se encuentra patentado por el Instituto Vocacional de Tecnología Mecatrónica de Changzhou.
“Dispositivo de besos a distancia para amantes a larga distancia, inventado y patentado por un estudiante universitario chino en la ciudad de Changzhou. El módulo en forma de boca sirvió como un área de inducción para que los amantes hicieran el beso y luego puede transferir el gesto del beso a la “boca” del otro lado”, escribió la cuenta de Twitter China in Pictures junto a un video que explica cómo funciona este novedoso invento que ya fue patentado.
Remote kissing device for long-distance lovers, invented and patented by Chinese university student in Changzhou City.
— China in Pictures (@tongbingxue) February 22, 2023
The mouth-shaped module, served as an inducing area for lovers to make the kiss and then it can transfer kiss gesture to the "mouth" on the other side. pic.twitter.com/5i2ogMiUXe