Tecnología
Bill Gates cambiaría la vida de millones de personas con su nuevo proyecto ¿De qué se trata?
Hay 1.000 millones de personas en todo el mundo que no pueden demostrar su identidad, lo que limita su acceso a los servicios y oportunidades digitales.
El nuevo proyecto de Bill Gates se trata del desarrollo de un ‘software’ que a punta a implementar un sistema que reemplace los documentos de identidad, con el fin de ayudar a disminuir la desigualdad en el acceso a derechos de las poblaciones más vulnerables.
Cabe destacar que la cédula es un símbolo de reconocimiento oficial, una puerta de entrada a la sociedad y una forma de afirmar quiénes son las personas en el mundo. A través de este documento, se establece una conexión con el gobierno y se accede a una amplia gama de derechos y servicios. Explorando su significado y relevancia, es posible comprender la importancia de este pequeño, pero poderoso documento en la vida de cada individuo.
“La prueba de identidad permite a las personas participar plenamente en la economía. Facilita el acceso al empleo y la educación, así como a servicios como la banca, los programas gubernamentales y la atención médica”, indica Gates en el portal oficial la fundación ‘Bill y Melinda Gates’.
Según el magnate empresarial, más de 850 millones de personas en el mundo no cuentan con un DNI o documento que los identifique en sus territorios, motivo por el cual no pueden acceder a los servicios más básicos de salud y educación.
Además, dichos ciudadanos sin documento de identificación tampoco puede tener un ingreso laboral, ya que sin contar con este importante papel se genera una barrera para conseguir un trabajo, es decir, una inestabilidad económica.
Así las cosas, este nuevo proyecto de Bill Gates se basa en la dificultad que tienen las poblaciones que carecen del documento porque viven en condiciones socioeconómicas de desigualdad que les dificulta, incluso su registro.
Hay 1.000 millones de personas en todo el mundo que no pueden demostrar su identidad, lo que limita su acceso a los servicios y oportunidades digitales, según lo demuestra el más reciente informe sobre la iniciativa de ‘Identificación para el Desarrollo (ID4D)’.
Ante la situación, la fundación Bill Gates destino recursos a un equipo de ingenieros de la India que pensó en una tecnología para crear “sistemas nacionales de identificación digital personalizable y de código abierto llamado ‘Modular Open Source Identity Platform’ (MOSIP) que está a disposición de todos los países de forma gratuita”.
850 million people lack ID that proves their identity. As a result, they're shut out of a lot of services that could change their lives.
— Bill Gates (@BillGates) August 21, 2023
That's why I'm so excited about MOSIP, an open-source technology that could dismantle barriers worldwide. #G20India https://t.co/GmDyic591S
¿Qué es MOSIP?
MOSIP, siglas de “Modular Open Source Identity Platform” (Plataforma Modular de Identidad de Código Abierto), es una plataforma de identidad digital de código abierto diseñada para ayudar a los gobiernos y organizaciones a implementar sistemas de identificación seguros y escalables. Esta plataforma proporciona un marco flexible y modular que permite la creación y administración de sistemas de identidad digitales para ciudadanos, residentes y otros grupos.
Esta plataforma se diseñó con la intención de abordar varios desafíos relacionados con la identidad digital, como la seguridad, la privacidad, la interoperabilidad y la escalabilidad. Al ser modular, MOSIP permite a los implementadores elegir y adaptar los componentes que mejor se ajusten a las necesidades específicas de su contexto.
”Hoy en día, si desea brindar servicios, es más fácil identificar a un individuo de manera única con su identidad y autenticarlo, ya que estamos capturando sus datos biométricos. Entonces estás seguro de que esta persona es quien dice ser y luego le brindas el servicio. Y en este caso, también estás evitando la doble inmersión”, dijo Resham Chugani, gerente de producto, MOSIP.
En este desarrollo, los ingenieros participaron en colaboraciones de investigación con el Instituto Alan Turing y la Universidad Carnegie Mellon, para garantizar la seguridad de los datos.
“Para que esta herramienta sea completamente funcional, los gobiernos también necesitan proveedores de dispositivos biométricos, proveedores de software de duplicación, máquinas de impresión de tarjetas o credenciales e integradores de sistemas. Si un sistema de identificación digital es un automóvil, MOSIP es el motor y estos elementos auxiliares son las ruedas, los asientos, la dirección y las luces”, destacó la el portal del organismo.