Tecnología
Bill Gates habla del lado oscuro de la inteligencia artificial y lanza dura sentencia: “Será una transición accidentada”
El cofundador de Microsoft señala que es un cambio tan importante como la llegada de la calculadora y el computador a las aulas.
La inteligencia artificial sigue siendo tema de conversación en el mundo gracias a los avances y desafíos que significa esta tecnología tanto para la humanidad como para el futuro del planeta.
Profesiones en riesgo de desaparecer, oficios que pasaran de los humanos a las máquinas y computadores y hasta la posibilidad de que este nuevo desarrollo arrase con la humanidad, son tan solo algunas dudas que han surgido luego de conocer las diferentes herramientas que ya están siendo utilizadas en el mundo.
Al respecto, Bill Gates, uno de los impulsores de esta tecnología, ha utilizado Gates Notes, su blog personal, para dejar, de manera constante, algunas reflexiones sobre el uso y el futuro de la inteligencia artificial; allí, ha consignado, en varias entregas, cuál es su visión de este nuevo fenómeno que no deja de asombrar a la humanidad.
Según el cofundador de Microsoft, la inteligencia artificial “los riesgos son reales, pero soy optimista y creo que se pueden gestionar”, esto en referencia a los numerosos cuestionamientos que han recaído sobre el uso que se le pueda dar a este avance en la industria de la tecnología.
Lo más leído
Lo primero que señala Gates es el impacto directo que tendrán sectores como la educación y la democracia; en el primer caso, el también filántropo asegura que en el pasado ya se vivió algo similar a lo de hoy en día con la llegada de la calculadora y los computadores a las aulas de clase. En este sentido, Gates señala que fue necesario encontrar fórmulas y diseñar sistemas que evitaran el fraude y la trampa dentro de los estudiantes.
En cuanto al uso de la inteligencia artificial en asuntos electorales, uno de los más grandes temores de los gobiernos y de los líderes que buscan regulaciones al respecto, el cofundador de Microsoft aseguró que si el miedo es a que se difunda información falsa y mentiras que manipulen la intensión de voto de las personas, eso ya se ha hecho desde hace tiempo a través de otras herramientas.
“Se hizo mucho más fácil con la llegada de los procesadores de texto, el correo electrónico y las redes sociales”, dice Gates señalando que antes de la inteligencia artificial ya existían noticias falsas que incluyen audio, voz y hasta video en el que aparecen los supuestos protagonistas impulsando una idea y pone como ejemplo el clip en que se ve al actual presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski aceptando que consume cocaína, algo que es totalmente falso.
En cuanto a los usos positivos de esta tecnología, Gates asegura que mientras se tejen nuevas formas para estafar a los cibernautas, la inteligencia artificial puede llevar a ayudar a los usuarios de correo electrónico y otras plataformas donde están presentes los ciberdelincuentes a identificar estas amenazas y a evitar los robos.
Sobre la posibilidad de que se pierdan sus empleos, Gates ha señalado que si bien la inteligencia artificial podrá realizar algunas labores, la productividad de la sociedad podría aumentar y las personas podrían dedicar su tiempo a otras labores como la enseñanza, el cuidado de personas mayores, entre otras.
Aunque hay algunas funciones que se ven amenazadas, Gates cree que la transición hacia este nuevo futuro sí provocará algunas molestias, por lo que los gobiernos y el sector privado deberán diseñar estrategias para evitar un declive en la calidad de vida de las personas que aún no están preparadas para trabajar de la mano con esta tecnología.
“No creo que el impacto de la IA sea tan dramático como el de la Revolución Industrial, pero ciertamente será tan grande como la introducción de la PC. Las aplicaciones de procesamiento de textos no acabaron con el trabajo de oficina, pero lo cambiaron para siempre. Los empleadores y los empleados tuvieron que adaptarse, y lo hicieron. El cambio causado por la IA será una transición accidentada, pero hay muchas razones para pensar que podemos reducir la interrupción de la vida y los medios de subsistencia de las personas”, indicó Gates en sus notas.