TECNOLOGÍA

Bill Gates hace inesperada predicción y revela cuáles son los 3 empleos que la inteligencia artificial no reemplazará

El multimillonario se refirió con respecto a este tema en su blog personal.

Redacción Tecnología
19 de marzo de 2024
Bill Gates e IA
Bill Gates se refirió con respecto a la IA | Foto: Instagram @billgates y getty

Los últimos cinco años se han caracterizado por un avance acelerado de la inteligencia artificial. Asimismo, esta herramienta ha generado varios cuestionamientos alrededor del mundo, y algunos gobiernos han pedido controlar su desarrollo.

Igualmente, la IA está cambiando la forma en la que se han venido desarrollando las cosas en los diferentes ámbitos de la vida, poniendo en peligro algunas profesiones. Sin embargo, Bill Gates indicó que hay tres empleos que no se verán perjudicados con esta tecnología.

El magnate estadounidense utilizó su blog personal sobre los retos que ha impuesto la inteligencia artificial a nivel global para revelar las ocupaciones que, según él, esta herramienta no podrá reemplazar definitivamente en un futuro lejano.

Gates señaló en el espacio digital que las personas que se dedican al desarrollo de la inteligencia artificial no serán reemplazados por esta misma, ya que es bastante necesario actualizarla constantemente para que sea funcional y siga potenciándose.

Por otro lado, el cofundador de Microsoft puntualizó que los diferentes empleos que se relacionen directamente con la IA siempre permanecerán vigentes, sobre todo porque esta tecnología les ayudará a mantenerse a la vanguardia.

En tercer lugar, Gates manifestó que las profesiones que tengan que ver con energía y tecnología no tendrán un peligro real de desaparecer en el futuro. Finalmente, expresó que estos son sectores que requieren de un estudio seguido por parte de los investigadores.

Bill Gates expresa su preocupación legítima por los efectos de la inteligencia artificial y destaca la importancia de reconocer los riesgos reales.
La genuina preocupación de Bill Gates se centra en los efectos de la inteligencia artificial y en la realidad de los riesgos asociados. | Foto: Getty Images
Bill Gates considera que algunas asignaturas serán orientadas por boots gobernados por inteligencia artificial.
Bill Gates considera que algunas asignaturas serán orientadas por bots de inteligencia artificial. | Foto: Fotomontaje Semana / Getty

Cabe recordar que el multimillonario ha manifestado en repetidas oportunidades que esta tecnología podría traerle múltiples beneficios a la humanidad. Además, aseguró el año pasado que campos como la educación, la salud y el trabajo se potenciarían.

“Su desarrollo es tan fundamental como la creación del microprocesador, el ordenador personal, el internet y el teléfono móvil. Cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, reciben atención sanitaria y se comunican entre sí. Industrias enteras se reorientarán a su alrededor. Las empresas se distinguirán por lo bien que la utilicen”, señaló en su blog personal.

El cofundador de Microsoft enfatizó que la mejora en la productividad será el impacto más fuerte que la IA va a tener en la sociedad, puesto que existen varios trabajos en los que los seres humanos no han podido explotar todas sus capacidades.

Pese a que insiste en que la humanidad sigue siendo mejor, el magnate estadounidense recalcó en aquella oportunidad que esta herramienta permitirá que los ciudadanos queden libres para ejecutar otras actividades, principalmente en el hogar.

¿Qué trabajos reemplazaría la inteligencia artificial?

  • Secretarios legales y asistentes administrativos
  • Ingenieros de blockchain
  • Correctores de estilo y traductores
  • Taquígrafos judiciales y subtituladores simultáneos
  • Analistas de noticias, reporteros y periodistas
  • Contadores
  • Encuestadores
  • Escritores y autores
  • Especialistas en relaciones públicas

“Los seres humanos se entrenan usando conjuntos de datos, y pronto estos conjuntos de datos también se usarán para entrenar las IA, que permitirán a las personas hacer este trabajo de manera más eficiente. El auge de la IA liberará a las personas para hacer cosas que el ‘software’ nunca hará”, concluyó en aquel momento.