Tecnología
Bill Gates reveló los trabajos que toca tener para sobrevivir a la ‘masacre laboral’ que la IA pronto causará
Los tres trabajos que según Bill Gates sobrevivirán a la inteligencia artificial.
Las tecnologías impulsadas por inteligencias artificiales (IA) están ganando un mayor protagonismo en diferentes sectores de la industria, debido a que cada vez más compañías están adoptando estos sistemas para impulsar sus procesos operativos. Pese a que esta tendencia está contribuyendo a elevar la competitividad de las empresas, también ha desatado una gran preocupación.
La llegada de nuevos sistemas inteligentes ha disparado las alertas ante una posible crisis social, debido a que miles de personas perderían su empleo al ser sustituidos por una máquina. De hecho, algunos expertos de la industria tecnológica ya han lanzado sus producciones sobre cómo se desarrollará este fenómeno en un futuro cercano.
Una de esas voces es la de Bill Gates, quien varias veces ha manifestado que la civilización humana ha entrado a la era de la inteligencia artificial, la cual causará una profunda transformación en todos los sectores de la sociedad, por lo que solo prosperarán los trabajadores que estén relacionados con esa tecnología.
En medio de las dudas sobre el futuro de las diferentes profesiones que actualmente existen y que podrían desaparecer por culpa de la IA, Gates decidió revelar cuáles serán los trabajos que seguirán vigentes, pese a la existencia de poderosas inteligencias artificiales.
Tendencias
¿Qué trabajos la inteligencia artificial no podrá acabar?
Según el fundador de Microsoft, las profesiones que estén enfocadas en inteligencia artificial, energía y biología podrían prosperar en los próximos años y por ello recomienda empezar a prepararse en dichos campos, para así tener oportunidades en el mercado laboral que la IA generará.
De hecho, el filántropo señala que la posibilidad de automatización y de análisis de grandes cantidades de datos podría permitir que los profesionales desarrollen importantes innovaciones en sus respectivos campos, debido a que la IA (inteligencia artificial) tiene el potencial de reducir las horas de trabajo en tareas operativas e impulsar los espacios creativos.
En ese sentido, Bill Gates les recomienda a los padres de familia animar a sus hijos a que aprendan sobre programación, para así desarrollar sus habilidades digitales, de esa manera ellos podrían tener mayores oportunidades en el mercado laboral que surgirá en medio un escenario protagonizado por las tecnologías con inteligencia artificial.
Qué puestos de trabajo sobrevivirán a IA, según el creador de ChatGPT
De acuerdo con una entrevista que Sam Altman, el CEO de OpenAI, ofreció para The Atlantic, los puestos de trabajo asociados con la enseñanza o docencia serían los únicos que no serían reemplazados por una inteligencia artificial. Altman sostiene que eso se daría porque los seres humanos prefieren adquirir nuevos conocimientos que son compartidos por otras personas, por lo tanto, las personas no tendrían la misma disposición para el aprendizaje, su maestro es una máquina con IA.
Así las cosas, el director de la empresa creadora de ChatGPT considera que la IA tendría un menor protagonismo en el campo de la educación y por ese motivo en los próximos años los profesores tendrían su “puesto de trabajo a salvo”.
Según comentó Altman, pese a que ChatGPT ofrece una educación de alta calidad y adaptada a las necesidades del estudiante, sin importar su condición socioeconómica, las personas preferirán tratar con tutores humanos y no con un robot profesor.
Durante esa conversación, Altman sorprendió al lanzar una serie de críticas para quienes imaginan que la IA tecnología solo traerá buenas cosas para humanidad.
El CEO de OpenAI, manifestó que es normal, e incluso positivo, tener temor hacia la inteligencia artificial y los efectos que puede tener en el actual mercado laboral.
En ese sentido, Altman no tuvo problema en afirmar que una gran cantidad de personas que perderán su empleo por culpa de la inteligencia artificial, además, aseguró que un gran número de trabajos desaparecerán por completo.
En el marco de la conversación con el medio en mención, Sam Altman lanzó críticas contra las personas que están “fingiendo que todo será positivo porque la inteligencia artificial será un complemento y por ello nadie será reemplazado”. Según Altman, es una gran mentira imaginar que la IA traerá beneficios para todos y que solo habrá prosperidad, pues es imposible ocultar que algunos sectores de la sociedad se verán seriamente afectados.