TECNOLOGÍA
Blue Origin, de Jeff Bezos, realiza nuevas pruebas para llevar astronautas al espacio
La empresa se prepara para su primer vuelo tripulado hacia el espacio.
Blue Origin es la empresa del magnate Jeff Bezos que también se encuentra en la carrera por realizar vuelos espaciales y de comenzar a impactar en el negocio del turismo hacia el espacio.
Este miércoles, se realizó la prueba del cohete New Shepard que tuvo un vuelo completamente exitoso y que además tuvo preparativos de tripulación, aunque en esta oportunidad ningún astronauta estuvo dentro de la cápsula de vuelo.
La misión NS-15, como se denominó esta prueba, se realizó desde las instalaciones de la empresa en Texas, Estados Unidos, y lanzó un cohete reutilizable y una cápsula con capacidad para seis personas, la cual llevaba un maniquí a estala real de un astronauta, con diferentes sensores que le permitirán a la empresa recoger datos sobre cómo viviría una persona real este tipo de vuelos.
Tras el despegue, el cohete se elevó aproximadamente 100 kilómetros en la atmósfera, momento en que la cápsula se desprendió y continuó su recorrido suborbital y en la que experimentó algunos minutos de ingravidez. Mientras el cohete aterrizó de forma controlada por los sistemas de la empresa, la cápsula desprendió tres paracaídas que disminuyeron su velocidad y la llevaron a tocar tierra de forma segura.
Lo más leído
Vea aquí la transmisión completa de la Misión NS-15 de Blue Origin:
Aunque Blue Origin no ha definido una fecha exacta para la cual realizaría un vuelo tripulado hacia la órbita, esta prueba fue “un paso de verificación para el vehículo y las operaciones antes de volar astronautas”, lo que indica que la fecha está mucho más cerca de lo que se esperaba.
Los resultados obtenidos este miércoles por la empresa de Jeff Bezos aumentan la competencia que hay entre los más ricos del mundo por dominar los viajes turísiticos espaciales, recorrido en el que Elon Musk, con SpaceX, ya va adelante, pues ya ha transportado astronautas al espacio y trabaja en conjunto con la NASA para usa su cápsula Crew Dragon como un vehículo de transporte a la Estación Espacial Internacional.
El duelo entre Elon Musk y Jeff Bezos por la carrera espacial
La carrera para tener viajes exitosos al espacio se intensifica y los multimillonarios detrás de estos proyectos no pierden oportunidad para hablar de sus proyectos o hacer comentarios poco llamativos sobre los proyectos del otro.
En los últimos días, desde la trinchera de Bezos, quien es el fundador de Amazon, salió un comunicado hablando del proyecto de su rival. Starlink (de la empresa SpaceX) busca cambios en el diseño que “pueden crear un ambiente más peligroso para colisiones en el espacio” y generar una mayor interferencia de radio, dijo.
Entre tanto, de su propio proyecto, Kuiper, de US $10.000 millones de dólares, anotó que será capaz de brindar internet desde el espacio y ya recibió un permiso de parte del gobierno de Estados Unidos para instalar 3.000 satélites en una órbita baja.
La información que se conoce del SpaceX es que ha desplegado satélites pequeños para formar un sistema global de banda ancha y solicita a las autoridades un permiso para colocarlos en órbitas más bajas, lo que preocupa a Amazon.
“Pese a lo que SpaceX publica en Twitter, son los cambios propuestos por SpaceX los que ahorcarán a la competencia entre los sistemas de satélites”, agregó Bezos, subrayando sus objeciones a las autoridades. “Está claro el interés de SpaceX de ahogar a la competencia en sus inicios, si puede, pero no es ciertamente el interés del público”, precisó.
Musk por su parte respondió al asegurar que su proyecto Starlink avanza más rápido que el de su competidor. “No sirve al público ahorcar a Starlink hoy en favor de un sistema de satélites de Amazon que está, en el mejor de los escenarios, a varios años de ser operativo”, tuiteó.
SpaceX dijo en una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones que los cambios en las órbitas no interferirán con sus rivales.