TECNOLOGÍA
Brasil reclama a Apple y pide explicaciones por el caso de pérdida de audición a menor con uno de sus productos
El gobierno brasileño le dio 72 horas a la compañía para que explique cuáles son los riesgos que los ciudadanos enfrentan al usar los AirPods.
Luego de que una pareja de padres en Texas, Estados Unidos, emitiera una denuncia en contra de Apple, culpándolo de la pérdida de audición de su hijo de 12 mientras utilizaba unos AirPods, ahora es el Gobierno de Brasil quien pide explicaciones al gigante tecnológico y le da un plazo para que este argumente sobre los posibles daños que puede presentar el dispositivo de audio en la salud de los usuarios.
Fue el lunes 16 de mayo que los padres del joven en Estados Unidos hicieron público su reclamo, asegurando una “pérdida de audición permanente” tras un desbalance de volumen al emitirse una alerta “amber”, aviso obligatorio por el gobierno nacional para ayudar a encontrar menores desaparecidos. Según informaron, el adolescente estaba viendo una película con volumen bajo, pero al iniciar la alerta el sonido se incrementó, lo que habría ocasionado el traumatismo en el órgano.
Pues bien, la Secretaría Nacional de Defensa del Consumidor del Ministerio de Justicia de Brasil envió este lunes una notificación a Apple Inc., en Estados Unidos, con el objetivo de que esta empresa de explicaciones en un máximo de 72 horas sobre el caso del joven afectado en Texas, así como los riesgos que puede sufrir el pueblo brasileño por el uso de estos dispositivos.
“Estamos investigando el posible defecto y el consecuente riesgo a la salud y la seguridad de los consumidores brasileños. La intención es que la empresa actúe con transparencia y colabore con las autoridades nacionales e internacionales en el inmediato esclarecimiento del caso”, fueron las declaraciones del ministro de Justicia de Brasil, Anderson Torres sobre el caso.
Lo más leído
Al parecer, las exigencias del gobierno brasileño se habrían iniciado dado que la compañía no dio explicaciones a las entidades nacionales, ni a los usuarios de estos dispositivos de sonido, AirPods, sobre los riesgos o amenazas que pueden surgir mientras son utilizados, según explicaron en un comunicado para la opinión pública.
Esta no es la primera vez que desde el país latinoamericano se presiona al gigante de la tecnología, Apple Inc., ya que en abril se llevó a cabo un largo caso en el que un cliente esta compañía acudió ante un tribunal en el que contó que fue obligado a comprar un elemento extra para cargar su iPhone, razón por la que para el juez del caso, Vanderlei Caires, consideró que era merecedor de una multa.
Según las declaraciones, se obligó al consumidor “a comprar un segundo producto de su fabricación exclusiva”. En consecuencia, el juez encargado le ordenó al conglomerado tecnológico pagarle 5.000 reales brasileños, un aproximado de casi cuatro millones de pesos colombianos.
Para el encargado Vanderlei Caires, la necesidad de comprar un adaptador de corriente para el cable del cargador del teléfono inteligente es “abusiva e ilegal”, razón por la cual estimó la alta suma de dinero.
En esta oportunidad, Apple contestó a la orden de pago y explicó que cuando el cliente compró uno de los nuevos celulares de la marca, este venía con el cable USB-C a Lightning, suficiente para que a través de conexiones externas se efectúe una carga segura sin la necesidad de un adaptador. Además, recalcó que no es necesario hacer la compra exclusiva del adaptador de la marca, ya que otros adaptadores pueden ser funcionales para el aparato móvil.
Aún así, a pesar de la apelación, el juez del tribunal del municipio brasileño no tuvo en cuenta esos argumentos y al contrario dijo que los cables de carga no funcionan con todos los adaptadores de conexión a la pared que se ofrecen en los diferentes mercados.