Tecnología
Caída de WhatsApp: las aplicaciones de mensajería con las que se puede reemplazar
Existen varias alternativas para mantener la comunicación mientras la app está fallando.
En la tarde de este miércoles, 19 de julio, varios usuarios de WhatsApp han reportado tener problemas con el servicio de la popular plataforma de mensajería instantánea.
Los afectados acudieron a redes sociales para indicar que no era posible enviar ni recibir mensajes de la app, además había problemas al momento de visualizar los estados o iniciar sesión en WhatsApp Web.
A su turno, el portal Downdetector, sitio especializado en generar informes sobre fallas en plataformas digitales como Instagram, Facebook, Gmail, Twitter, entre otras, precisó que el problema con el servicio de mensajería instantánea se produjo en varias zonas del mundo.
El sitio web en mención indicó que la falla se presentó a partir de las 3:00 p.m., hora Colombia. De igual manera, señaló que después de varios minutos la plataforma está recuperando la normalidad.
Tendencias
Debido a que WhatsApp se ha convertido en la principal herramienta de comunicación para millones de personas en el mundo, cuando su servicio falla muchos quedan totalmente desconectados de sus actividades laborales, académicas o personales.
Sin embargo, es clave recordar que WhatsApp no es la única plataforma de mensajería instantánea que permite enviar mensajes de voz, fotos o videos.
Por lo tanto, existen otras alternativas a las que se puede acudir para mantener la comunicación cuando WhatsApp ha fallado. A continuación SEMANA reseña algunas alternativas a tener en cuenta.
Telegram
Esta plataforma es el principal rival de la app de Meta, debido a que se trata de un servicio de mensajería que cuenta con casi todas las funciones que los usuarios necesitan. Esta plataforma permite mandar audios, textos, videos, fotos y otros archivos, además es posible crear grupos. De manera que puede ser una gran alternativa cuando otras apps fallen.
De hecho, la aplicación también cuenta con funcionalidades especializadas que permiten brindarle una mayor privacidad a los chats, por lo tanto, los usuarios tendrán más recursos para proteger los mensajes que comparten en una conversación.
Google Mensajes
Este servicio está activo en casi todos los teléfonos Android y representa la evolución de la tecnología de envío de mensajes de texto (SMS). Actualmente esta plataforma permite enviar fotos, video, textos de manera rápida y eficiente, además es posible incluir reacciones a los mensajes que el usuario recibe.
Por otra parte, su creador le ha incorporado un sistema de cifrado de extremo a extremo que brinda una alta protección a los mensajes que envían sus usuarios.
Pero la mayor virtud de esta plataforma es que permite mantener la comunicación pese a que el equipo del usuario no tenga conexión a internet, esto se debe a que la herramienta emplea la red móvil para el envío y recepción de mensajes. De manera que con este recurso el usuario podrá chatear con otras personas aunque su smartphone no tenga datos o esté sin conexión a una red WiFi.
Messenger
Se trata del servicio de mensajería de Facebook, por lo tanto, quienes cuenten con un perfil en la red social lo pueden usar sin problemas. Esta herramienta cuenta con la opción de enviar notas de voz, fotos, videos, stickers y también permite crear chats grupales.
De manera que también es una opción a considerar en caso de que WhatsApp pueda presentar una falla en su servicio. Pero a diferencia de las plataformas anteriormente señaladas, el servicio no se sincroniza con los contactos del teléfono y por ello solo se podrá chatear con las personas que sean amigas del usuario en Facebook.
Chat de Instagram
La opción de mensajería instantánea de Instagram también es una gran alternativa para comunicarse con otras personas, esta herramienta cuenta con las mismas funcionalidades que otros servicios, por lo que el usuario podrá compartir fotos, videos o audios.
Sin embargo, esta alternativa tiene la misma limitante que Messenger, debido a que el usuario solo podrá enviar mensajes a las personas que estén en esa red social.