Tecnología
¿Caminar para desbloquear el celular? Esta es la polémica propuesta para el reconocimiento biométrico
Mediante un estudio en el que varias personas participaron, se pudo llegar a considerar una nueva opción ‘parecida a la huella dactilar’ para desbloquear un teléfono celular.
En la actualidad no existe una única forma para desbloquear los teléfonos móviles. Es por ello que un grupo de científicos ha decidido plantear la posibilidad de desbloquear estos dispositivos con la forma en la que camina cada persona, teniendo en cuenta el argumento de que “todos caminamos diferente” y esto es lo mismo que una huella dactilar.
Para llegar a dar a conocer esta posible opción, se realizó un estudio en la Universidad Plymouth en Reino Unido, en donde más de 40 personas entre los 18 y 56 años de edad participaron. En efecto, las personas tuvieron que cargar su teléfono móvil en un bolso a la altura de la cintura por aproximadamente diez días.
Al cargar el bolso con el celular dentro, las personas realizaban sus rutinas diarias, pero funciones como el giroscopio y acelerómetro del teléfono permanecieron activas en todo momento para captar las singularidades de cada paso que se efectúa al caminar.
Cada individuo llegó a realizar aproximadamente 4.000 actividades en que la acción principal fue caminar, por lo que estas actividades se dividieron en tres categorías: caminata normal, caminata rápida y subida y bajada de escaleras.
Lo más leído
Con base en cada grupo, los científicos analizaron la identidad propia de cada persona en relación con su forma de caminar; como resultado se obtuvo una precisión de 85 %, y una de 90 % si se deja a un lado la categoría de subida y bajada de escaleras.
A pesar de que este experimento no determina por completo la posibilidad de crear una nueva manera para desbloquear un celular por medio de la caminata, los científicos no descartan la idea si este se desarrolla y logra tener una precisión completa, es decir que se podría ingeniar una nueva tecnología para la seguridad de los teléfonos pero no reemplazará por completo a las opciones existentes de desbloqueo.
Nathan Clarke, profesor de seguridad cibernética, dio a conocer por medio de un comunicado de la universidad mencionada, la cual llevó a cabo el estudio, que reconocer la caminata no sería algo útil y conveniente, pero “podría constituir una herramienta de importancia crítica dentro del arsenal cibernético que podría contribuir a crear una mayor conciencia de la identidad de un usuario. Este estudio demuestra, por primera vez fuera de las condiciones controladas por el laboratorio, qué nivel de rendimiento se puede lograr de manera realista”, dice una parte del texto.
También los científicos expresaron que este tipo de investigaciones no solo apuntaría a la seguridad de un teléfono móvil sino que, además, podría ser usada para robos ya que un asaltante difícilmente camina igual que su víctima.
Asimismo, científicos del Centro de Seguridad Cibernética, Comunicaciones e Investigación de Redes, que laboran en la institución de educación superior, han tratado de crear mecanismos de autenticación en donde la innovación prime por encima de cualquier otra característica.
Para terminar, la investigación menciona que con este método se podría mejorar la seguridad en los teléfonos móviles, ya que varios individuos no confían en las opciones que usualmente tiene un celular para ser desbloqueado (como el patrón o el pin) por lo que una opción de desbloqueo biométrico a través de la forma en cómo camina cada persona, no solo sería una propuesta innovadora y original sino que también segura.
- Proteger la información personal.
- Proteger los correos electrónicos, archivos y demás contenidos.
- Evitar que otra persona acceda a la cuenta.
Por otro lado, específica que al crear una contraseña para algunas de sus aplicaciones no se puede usar:
- Contraseñas poco seguras, como: “contrasena123″.
- Una contraseña que ya se utilizó anteriormente en alguna cuenta.
- Empezar o terminar con un espacio en blanco.