Tecnología
Cargadores de teléfono y consumo fantasma: así puede impedir que la factura de la luz se incremente
El mal manejo de los cargadores de teléfonos inteligentes puede representar un serio golpe al bolsillo.
Hoy en día los hogares cuentan con una gran variedad de equipos electrónicos como televisores, consolas de videojuegos, computadores, parlantes inteligentes, entre otros electrodomésticos. Pese a que esos dispositivos mejoran considerablemente la calidad de vida de las personas, esos artículos también pueden contribuir a generar un aumento en el consumo de energía.
En el marco de esta situación existen varias creencias en torno a buenos o malos hábitos que podrían generar un consumo de electricidad innecesario, situación que representaría un golpe a las finanzas de las personas cuando llega el momento de pagar la factura del servicio de energía.
Esta situación cobra gran relevancia si se tiene en cuenta que en los últimos meses las tarifas en el servicio de energía se han convertido en un tema que preocupa a miles de personas, pues el bolsillo de muchos está sintiendo sus efectos.
Actualmente una de las malas prácticas que gran cantidad de personas comete es el dejar conectado el cargador de su teléfono a un tomacorriente, generalmente se adopta esta práctica como una forma de mantener el cargador disponible en todo momento y así evitar la tarea de buscar y enchufar el conector.
Lo más leído
No obstante, este hábito hace parte de las situaciones que contribuyen a un consumo de energía innecesario y, por lo tanto, a un gasto de dinero inútil. Esta situación se debe a que el cargador está generando un “consumo fantasma” de energía, al estar demandando electricidad en una tarea que no tiene propósito.
Pese a que esa mala costumbre genera un gasto de electricidad sumamente bajo, en muchos hogares se dejan varios cargadores conectados y esta situación cambia considerablemente el panorama, pues dicho consumo se puede sumar al que realizan otros electrodomésticos y ello podría disparar el valor de la factura.
Por lo tanto, es fundamental aprender a no subestimar el gasto energético que generan equipos pequeños, pues todo consumo suma y al final de mes se podría reflejar en un importante incremento en la tarifa del recibo de la luz.
Así las cosas, la clave para lograr controlar el valor del servicio de energía es aprender a desconectar los electrodomésticos que realmente no se necesita tener enchufados a un tomacorriente.
En caso de que a los habitantes de una casa les incomode ejecutar la tarea de conectar y reconectar los electrodomésticos, la situación puede ser solucionada mediante el uso de conectores inteligentes. Este dispositivo permite cortar o activar el flujo de energía de los equipos que tenga conectados mediante una aplicación diseñada para teléfonos inteligentes.
De manera que el usuario solo necesita emplear su smartphone para desconectar de forma remota todos los equipos electrónicos que puedan generan un “consumo fantasma”.
Otros tips para eliminar el consumo fantasma
- Acudir a las multitomas cuando se requiere conectar varios cargadores de teléfono es una buena estrategia para regular el gasto energético, además, es un método más eficiente para desconectar todos los equipos de forma más sencilla.
- Dejar electrodomésticos conectados electrodomésticos que no tienen mayor uso, muchos de estos equipos cuentan con pantallas digitales y otros elementos que gastan energía de forma innecesaria, pues el usuario los emplea de manera periódica.
- Tomar conciencia del manejo de los equipos electrónicos en el hogar, como el tener el televisor encendido cuando solo se está escuchando el audio. En esos casos se puede acudir a una función que el TV apague su pantalla sin dejar de emitir sonidos.
- El uso de baterías externas o ‘power banks’ es una opción de gran utilidad para recargar los teléfonos inteligentes sin tener que generar un consumo energético en un hogar.
Dispositivos que ayudan a ahorrar energía para pagar menos en la factura de la luz
Bombillas inteligentes con wifi
Este tipo de bombillas brinda la posibilidad de atenuar la luz en función de las necesidades del usuario. Por lo tanto, es posible graduar el consumo energético que tienen y así generar un ahorro.
Enchufes inteligentes
Este tipo de enchufes permite que el usuario programe el momento en que deben permitir el flujo de energía a los electrodomésticos que están conectados, esto ayuda a reducir el consumo de ciertos equipos y sin tener que desconectarlos del tomacorriente.
Generador portátil con carga solar
Estos generadores son populares entre los fanáticos del camping. Mediante el uso de paneles, aprovecha la luz solar para almacenar energía y permitir, por ejemplo, la carga de dispositivos móviles y algunos electrodomésticos.
Por supuesto, las ventajas que ofrecen estos generadores pueden direccionarse hacia el hogar, empleándolos para tareas simples como cargar el dispositivo móvil, el computador portátil o recurrir a electrométricos cuyo consumo no sea tan alto y funcione con la energía almacenada en el generador con carga solar.