Tecnología
¿Cazador de extraterrestres?, Elon Musk tiene una nueva misión con la ayuda de una poderosa inteligencia artificial
Musk tiene un plan para resolver una duda que la humanidad ha tenido por varias décadas.
En varias oportunidades Elon Musk no ha ocultado tener un gran interés por el espacio exterior, una gran prueba de ello son todas las acciones que ha realizado para impulsar su empresa SpaceX, la cual ha hecho importantes aportes en el campo de la industria aeroespacial. Esta empresa ha logrado aplicar nuevas técnicas para reutilizar cohetes y así aumentar la tasa de éxito en una misión espacial.
Debido a las innovaciones de la compañía de Musk, varios expertos en la industria creen que Space X podría llevar a un nuevo nivel la forma en que la raza humana viaja al espacio y por ende, incrementarían las posibilidades de que la humanidad amplíe sus conocimientos sobre todo lo que ocurre en el cosmos.
Sin embargo, Elon Musk ha sorprendido a la comunidad científica al comentar que la inteligencia artificial (IA) podría producir una respuesta definitiva a uno de los enigmas que ha inquietado a astrónomos y físicos por varias décadas.
De acuerdo con una publicación de Business Insider, el magnate ahora tiene el objetivo por emplear la IA para poder determinar por qué la especie humana aún no ha logrado tener contacto con razas alienígenas, todo esto mediante la resolución de la paradoja de Fermi.
Lo más leído
¿De qué se trata paradoja de Fermi y por qué sería la clave para descubrir vida extraterrestre?
En 1950 Enrico Fermi, físico italiano y premio Nobel, hizo un gran aporte a la ciencia contemporánea mientras sostenía una conversación con otros colegas que trabajaban en el refectorio del laboratorio nacional de Los Álamos (Estados Unidos).
Fermi manifestó que era sorprendente el que la especie humana no haya logrado tener contacto con seres extraterrestres, considerando el enorme tamaño que tiene el universo y la gran antigüedad que puede poseer una galaxia. Posteriormente, esta interrogante fue conocida como la “la paradoja de Fermi”.
Esta paradoja está conformada por los siguientes elementos:
- En nuestra galaxia existen más de cien mil millones de estrellas y muchas de ellas pueden ser similares al Sol, incluso pueden estar brindando energía a otros mundos mucho antes de que se formara nuestro sistema solar.
- Es posible que algunas de esas estrellas sean orbitadas por planetas con las características necesarias para albergar vida.
- En algunos de esos planetas podría haberse desarrollado vida inteligente.
- Podrían existir civilizaciones tan antiguas y tecnológicamente avanzadas como para dominar el viaje espacial.
- Esa raza tendría las capacidades para llegar a la Tierra.
Con el paso de las décadas esta paradoja ha generado una amplia variedad de posibles respuestas, pero aún no ha surgido una explicación que pueda darle una conclusión satisfactoria a esa duda. Es precisamente esa la interrogante que Elon Musk pretende resolver mediante el uso de la inteligencia artificial.
¿Cómo planea Musk resolver la paradoja de Fermi?
Actualmente, cuando se trata de abordar la paradoja de Fermi, la ciencia moderna no la imagina como un escenario en donde extraterrestres interactúen de cerca con seres humanos, mientras hacen una visita al planeta tierra.
Los científicos están más enfocados en determinar si es posible lanzar un tipo de radiomensaje para hacer un contacto con una civilización extraterrestre. En ese sentido, Musk pretende abordar el problema mediante una nueva compañía llamada ‘xAI’, la cual tiene la tarea de desarrollar inteligencia artificial, que supere las capacidades de análisis de un ser humano y así pueda lograr comprender la “verdadera naturaleza del universo”.
El entrenamiento adecuado de esta nueva IA (denominada AGI) haría posible que obtenga la capacidad de procesar grandes volúmenes de información y desarrollar cálculos con esos datos, que podrían ayudar a orientar a los científicos en la dirección correcta para determinar si existen planetas con los que se debería intentar generar un contacto.
De manera que la nueva inteligencia artificial que planea desarrollar Elon Musk eventualmente podría convertirse en el principal aliado de se convertiría en el principal aliado del Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), entidad adscrita a la NASA.