tecnologia
¿Llegó la revolución de las máquinas? ‘Terminator’ reveló en CES 2023 cómo serán los carros del futuro
El protagonista de ‘Terminator’ reveló cómo serán los automóviles del futuro.
El Consumer Electronics Show, feria más conocida por sus siglas, CES, celebra una nueva edición en Las Vegas, Estados Unidos, allí se han dado cita reconocidas figuras de la industria tecnológica en el mundo para presentar las innovaciones y avances que estarán por llegar a los consumidores en los próximos años. Pero la gran popularidad del evento también ha sido aprovechada por algunas celebridades como Arnold Schwarzenegger.
Schwarzenegger, reconocido actor de filmes de acción y muy recordado por su papel en la saga de ‘Terminator’, participó en una conferencia realizada por BMW en donde acompañó al CEO de la marca, Oliver Zipse, en una presentación sobre su visión del futuro de la industria automotriz.
El actor, quien también fue gobernador del estado de California, apoyó la exposición del proyecto Dee, una nueva tecnología que integra opciones inteligentes que se adaptan automáticamente al conductor y que eventualmente sería implementada en los próximos modelos de marca.
“Con Dee estamos mostrando lo que es posible cuando se fusionan el hardware y el software. De esta manera, podemos explotar todo el potencial de la digitalización para transformar el automóvil en un compañero inteligente. Ese es el futuro para los fabricantes de automóviles: la fusión de la experiencia virtual con el verdadero placer de conducir”, afirmó Zipse en su presentación.
Lo más leído
¿En qué consiste la nueva tecnología de BMW?
La marca alemana propone convertir los automóviles en un vehículo siempre sea un compañero del humano que lo conduce, esto se logra con el sistema de i Vision Dee, el cual se emplea una inteligencia artificial con la capacidad de aprender los hábitos y estilo de conducción del piloto.
De hecho, para presentar este concepto Schwarzenegger también estuvo acompañado por otros reconocidos vehículos que en su momento hicieron parte de las historias de ciencia ficción sobre automóviles inteligentes como ‘Kit’, de la popular serie de los años 80 ‘Knight Rider’ (Auto fantástico en Latinoamérica).
Esta nueva tecnología un automóvil tendrá la posibilidad de ofrecer funciones como generar rutas más eficientes para los desplazamientos que deba realizar el conductor, además, brindará información sobre lugares de interés o sitios que el usuario visitó recientemente.
Pese a que este sistema también contará con la posibilidad de usar comandos de voz para controlar algunas características del vehículo, la apuesta de la BMW es que el auto se anticipe a las necesidades del conductor y que ofrezca un servicio en el momento preciso que lo requiera un usuario.
Para ello es clave la tecnología de inteligencia artificial que posee el automóvil, con ella el carro es capaz de activar automáticamente el parabrisas en el instante en que empiece a llover o brindar información de utilidad ante un trancón o problema en la vía. Todas estas bondades se producen a través del aprendizaje que el sistema hará sobre los gustos, intereses y hábitos del conductor junto a los pasajeros del auto.
Esto también permite que los niños o el copiloto reciban sugerencias de entretenimiento, noticias, recordatorios y novedades que surjan en las redes sociales.
“El vehículo inteligente se convierte en un compañero para las personas más allá de las calles y en el mundo virtual. Como un mejor amigo en el que se puede confiar, al que nunca le faltan buenos consejos”, comentó la marca en su presentación en el CES 2023.
Cabe precisar que BMW no fue la única compañía que presentó sus innovaciones aplicadas para los automóviles. Sony anunció su apuesta en la incorporación de nuevas tecnologías para la industria automotriz.
Se trata de un nuevo prototipo de vehículo de fabricado por Sony Honda Mobility, cuyo objetivo es “Mover a las personas a través de la innovación con diversas inspiraciones”. Este modelo cuenta con un sistema de inteligencia artificial autónoma que facilitaría la movilidad de los usuarios.
Agregado a ello, el automóvil, llamado ‘Afeela’, contaría con una serie de sensores y otras innovaciones para ayudar a reducir los accidentes que se pueden presentar en una vía, de manera que el vehículo contaría con sistemas para prevenir situaciones de peligro.
El fabricante asiático también afirmó que su nuevo automóvil recibirá varias mejoras en sus sistemas, en función de generar un carro más seguro y eficiente al momento de conducirlo.