Tecnología
ChatGPT: cinco formas como cibercriminales usan la inteligencia artificial para robarlo
Los delincuentes pueden emplear el charbot para ejecutar sus estafas con más eficiencia
ChatGPT es un chatbot impulsado por una inteligencia artificial (IA), desarrollada por OpenAI, que ha ganado una gran popularidad entre los cibernautas al ser un servicio que permite realizar consultas sobre cualquier tema y con una interacción similar a una conversación con un ser humano.
Por esa razón, ese chatbot está siendo empleado como un medio para generar preguntas sobre diferentes asuntos de historia, política, ciencias e incluso, ciertos usuarios están acudiendo a esta herramienta para obtener consejos sobre finanzas, recetas de cocina y hasta tips para conseguir pareja en servicios de citas online como Tinder.
Gracias a que el sistema fue entrenado mediante análisis de grandes cantidades de textos que están publicados en millones de páginas web, el chatbot cuenta con la facultad de usar la información que ha aprendido para responder a casi cualquier duda de forma fluida.
Sin embargo, expertos en ciberseguridad han expuesto que esta tecnología también presenta ciertos riesgos en términos de seguridad informática. De acuerdo con Sol González, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, dicho sistema puede ser empleado por cibercriminales como una herramienta para generar código malicioso y realizar otro tipo de acciones fraudulentas.
¿Cómo los cibercriminales aprovechan ChatGPT para atacar a la gente?
Ataques de phishing
Los delincuentes pueden utilizar el chatbot como una herramienta para generar correos maliciosos que sean mucho más persuasivos, debido a que la inteligencia artificial tiene la capacidad de generar un texto con pocos errores de ortografía y una mejor coherencia que los emails maliciosos que suelen recibir las personas.
Esta situación haría que los correos falsos que suplantan marcas reconocidas sean más creíbles al estar redactados de mejor manera.
De manera que los usuarios tendrían que ser mucho más precavidos al momento de revisar correos que parezcan sospechosos, por ello, es clave no ingresar a los enlaces que acompañen esas comunicaciones, ni descargar los archivos adjuntos que tengan. Además, siempre se debe consultar en los canales de comunicación oficiales de las marcas, especialmente en el caso de bancos, en caso de que se notifique algún problema con la cuenta.
Robo de identidad
Al igual que con los correos maliciosos, los ciberdelincuentes pueden usar la inteligencia artificial para crear engaños con los que se intenta suplantar la identidad de marcas reconocidas (bancos, plataformas de streaming, almacenes, servicios online). De esta manera, los delincuentes intentan robar información personal de las víctimas para acceder a sus cuentas.
Crear código malicioso
Esta plataforma puede empleada para el desarrollo de software, ya que se puede usar como una herramienta para generar de código en diversos lenguajes de programación. Pese a que ChatGPT realiza una advierte sobre los riesgos de ese tipo de solicitudes y señala se podría estar violando normas éticas, junto a la política del servicio, algunos usuarios han logrado obtener ese código junto a una explicación detallada sobre cómo funciona.
Chats maliciosos
ChatGPT cuenta con una API que permite alimentar a otros chats, gracias a ello esa tecnología puede ser utilizada en otras plataformas de mensajería, como WhatsApp, pero también puede ser utilizada con propósitos maliciosos. Por ejemplo, generar chats para estafar a las personas empleando información más creíble.
Automatizar procesos en ciberataques
Antes de proceder con un ataque, los cibercriminales suelen ejecutar un proceso de reconocimiento que incorpora varias tareas repetitivas. Sin embargo, ChatGPT podría ocuparse de esas actividades, lo cual facilitaría el diseño y la implementación de un ataque informático contra una entidad.
¿Qué es ChatGPT?
Este servicio representa una evolución del modelo de inteligencia artificial denominado GPT-3, desarrollado por OpenAI, y que se ha posicionado como una de las IA más avanzadas en la actualidad.
La inteligencia artificial pertenece al grupo de sistemas denominados Large Language Models (grandes modelos de lenguaje) debido a que están basados en una tecnología de aprendizaje automático, que les otorga la capacidad leer, resumir y traducir textos.
Además, poseen la habilidad de predecir palabras futuras en una frase, función que les brinda la fluidez para producir textos con una estructura similar a la que usan los seres humanos cuando hablan o escriben.
Agregado a ello, esa tecnología ha sido entrenada mediante el análisis de grandes cantidades de textos que están publicados en millones de páginas web, incluyendo foros, portales de noticias, web académicas, entre otros sitos.
¿Cómo funciona ChatGPT?
Basta con ingresar al sitio web oficial de la plataforma y realizar un registro con un correo electrónico y número de teléfono, posteriormente, el usuario podrá abrir una conversación para interactuar con el chatbot.
Dentro de una conversación, el usuario puede hacer todo tipo de consultas, incluso, se le puede solicitar que explique de manera más sencilla el concepto de un texto complejo, que genere letras de canciones o que cuente un chiste e incluso es posible establecer un juego de adivinanzas sobre series de TV, canciones o videojuegos con base de emoticones.