Tecnología
¿ChatGPT es el Nostradamus moderno?, las predicciones más preocupantes que ha realizado esa inteligencia artificial
Varios cibernautas han compartido las diferentes predicciones sobre el futuro que realizó la IA.
ChatGPT se ha convertido en un servicio digital muy popular debido a que cuenta con una potente inteligencia artificial (IA) que puede resolver prácticamente cualquier consulta o tarea a través de una conversación fluida en un chat.
Por ese motivo, el chatbot es ampliamente usado como una ayuda para realizar tareas académicas, resumir o traducir textos, obtener recetas de cocina, consejos para ganar la lotería y hasta tips de ahorro para viajar por el mundo con un presupuesto ajustado.
En el marco de esta tendencia, algunos usuarios han acudido a ChatGPT como un recurso para obtener diferentes tipos de predicciones sobre el futuro que tendría la humanidad. En algunos casos los cibernautas han querido conocer cómo imagina la inteligencia artificial una eventual guerra atómica, un desastre climático a gran escala u otro tipo de escenarios.
A raíz de esta situación en foros y redes sociales se han llenado con varias publicaciones sobre las diferentes premoniciones que esa IA les ha ofrecido a sus usuarios.
Lo más leído
¿ChatGPT es el Nostradamus moderno?
Pese a que el libro de profecías de Michel de Nostradamus se publicó en 1555, siglos después el autor cobró un gran reconocimiento bebido a que varias de las premoniciones que aparecen en el texto se hicieron realidad.
Actualmente es un completo misterio si Nostradamus contaba con unas habilidades especiales que le ayudaron a realizar sus predicciones, pero se cree que para poder pronosticar con acierto un escenario futuro es necesario contar con conocimiento en diferentes áreas como la historia, literatura, política, matemática y otras ciencias.
Justamente por esta razón algunas personas consideran que ChatGPT puede convertirse en un ‘Nostradamus moderno’, debido a que se trata de una inteligencia artificial que alberga una enorme cantidad de conocimientos y por ello tendría los elementos necesarios para generar predicciones altamente acertadas.
Predicciones de ChatGPT
Tercera guerra mundial
A causa del conflicto que actualmente hay entre Rusia y Ucrania, la IA ha imaginado que se desatará un conflicto internacional que involucrará a naciones que poseen armamento nuclear. Dicho panorama llevará a la humanidad a vivir un periodo de mucho temor ante el estallido de una guerra que será combatida con nuevas armas que pueden desaparecer amplios territorios en cuestión de minutos.
La IA también destacó que diversas regiones del mundo podrían contar con grandes líderes que harían una alianza especial para lograr una solución pacífica al conflicto, no obstante, el chatbot no definió cuál sería el desenlace de esa guerra.
Sobrepoblación a gran escala
La IA planteó que en los próximos años la ciencia médica ofrecerá nuevos tratamientos que ayudarán a prolongar drásticamente el tiempo de vida de los seres humanos. Esta situación hará que el planeta Tierra experimente un importante crecimiento demográfico y por ende habrá zonas del mundo con una crítica escasez de recursos a causa de una elevada sobrepoblación.
Crisis social por culpa de la tecnología
En un futuro cercano se producirían grandes avances tecnológicos que ayudarían a automatizar una amplia variedad de tareas que actualmente son ejecutadas por humanos. Esta situación ayudará a impulsar varias industrias, pero también podría desatar una aguda crisis social al generar que un considerable número de personas se queden sin empleo.
Ante este panorama, la IA plantea que la civilización humana tendría que insertarse un nuevo esquema para que la gente pueda vivir sin depender de los ingresos de su empleo.
Crisis climática
La inteligencia artificial plantea que a pesar de que el hombre logrará grandes avances tecnológicos, él seguirá causando un gran daño al medioambiente y esto conllevará a que el calentamiento global desate nuevos tipos de desastres naturales que cobrarán la vida de miles de personas.
La IA advierte que en ese punto las iniciativas de la ciencia, grupos económicos y sociales no serán suficientes para revertir el daño causado.