Tecnología
ChatGPT está siendo usado para ‘resucitar’ a los muertos, así opera esta inquietante modalidad
La inteligencia artificial ofrece una forma para traer de vuelta a quienes ya no están.
Pese a que la tecnología de inteligencia artificial (IA) se ha estado desarrollando desde hace varias décadas, la reciente aparición de ChatGPT contribuyó a que la civilización humana lograra dimensionar cómo los sistemas potenciados por una IA podrían tener una estrecha relación con la vida cotidiana de las personas.
La llegada de un servicio online que acercara a las personas a una inteligencia artificial capaz de resolver casi cualquier duda de los usuarios ha hecho que las personas adopten el chatbot creado por OpenAI en colaborador y consejero para resolver diferentes situaciones laborales, académicas y personales como puede ser la planeación de un viaje en pareja.
Sin embargo, la aparición de inteligencias artificial cada vez más potentes, como GPT-4, también ha desatado varios temores al interior de varios sectores de la sociedad. Incluso, algunas voces reconocidas en la industria tecnológica han manifestado su preocupación por los peligros que podría generar la evolución no controlada de las IA.
Expertos aseguran que no solo se trata de la posibilidad de que millones de personas pierdan su empleo al ser sustituidas por una máquina. También se habla de la aparición de sistemas tecnológicos que podrían diseñar e implementar campañas de desinformación para generar un malestar en la sociedad o de tecnologías capaces de llevar a un nuevo nivel los conflictos bélicos que libran diferentes ejércitos.
Lo más leído
Mientras se adelanta un álgido debate en torno a las regulaciones y otras medidas que se deben adoptar para tratar de contener los peligros que conlleva el desarrollo de inteligencias artificiales más poderosas, algunos usuarios están empleando la IA como un recurso para tratar de “revivir” de forma digital a personas que fallecieron.
¿ChatGPT está “resucitando” digitalmente a los muertos?
De acuerdo con una publicación del medio especializado en tecnología Computer Hoy, algunos cibernautas están acudiendo a ChatGPT como una herramienta para ‘revivir’ de manera digital los muertos. Esto se logra mediante la creación de chatbots personalizados que poseen una huella digital de la personalidad de un fallecido.
Dicha iniciativa hace parte de un programa denominado Project December, el cual ofrece un sistema con la capacidad de tomar la información que un usuario ha ingresado sobre alguien que ya murió. Con esos datos la plataforma puede generar un chatbot personalizado, basado en la IA de ChatGPT, que interactúa con otros como si se tratara de un ‘alter ego’ digital de la persona fallecida.
Actualmente, los expertos estiman que en los próximos años este tipo de chatbots, nombrados como ‘thanabots’, se harán cada vez más frecuentes al permitir generar una huella digital de las personas que ya no están en este mundo.
De hecho, ese recurso podría convertirse en una respuesta tangible a los deseos de las personas que por años han albergado la sensación de no haber logrado tener una conversación en especial con alguien que ha fallecido. Ahora la IA de ChatGPT podría ayudar a generar un escenario en donde sea posible tener ese contacto.
¿Thanabots son una amenaza?
Es importante precisar que la continua aparición de nuevas formas de emplear las capacidades de la inteligencia artificial también agudiza el debate sobre el uso adecuado de dichas innovaciones.
En el caso de los ‘thanabots’, surgen dudas sobre el límite ético que debe haber en torno a la utilización de la huella digital de una persona que ha fallecido, pues esa información puede ser usada con fines comerciales, estafas, entre otros propósitos.
Agregado a ello, la estrecha interacción entre una persona que enfrenta la pérdida de un ser querido y un chatbot que emula la personalidad de esa persona, podría generar afectaciones en su salud mental. Existe el riesgo de desarrollar una obsesión por mantener una comunicación con IA al creer que realmente se está hablando un fallecido.