Tecnología
ChatGPT: la herramienta de IA que estaría poniendo en riesgo el negocio de Google
La potencial aplicación de ChatGPT en los motores de búsqueda crea preocupación al interior de Google.
La inteligencia artificial (IA) detrás del chatbot ChatGPT de OpenAI ha puesto en alerta a Google por plantear un riesgo para el principal negocio de la compañía dada su potencial aplicación en los motores de búsqueda.
Un ingeniero de Google alertó este año de que el Language Model for Dialogue Applications (LaMDA), el modelo de inteligencia artificial creado por la compañía para elaborar ‘chatbots’ con modelos de lenguajes avanzados, era capaz de pensar y razonar como un ser humano.
La compañía negó tal hecho y explicó que “estos sistemas imitan los tipos de intercambios que se encuentran en millones de oraciones y pueden tocar cualquier tema fantástico”, pero la experiencia compartida por el ingeniero alertó sobre la posibilidad de una IA consciente a largo plazo.
Recientemente, la experiencia de ChatGPT ha recuperado esta preocupación. Desarrollado por OpenAI, se trata de un chat de inteligencia artificial entrenado para mantener una conversación en texto, y ha sorprendido por lo natural de sus respuestas y por su capacidad para generar y enlazar ideas, corregir sus errores y recordar las conversaciones previas que utiliza como contexto.
Lo más leído
ChatGPT se ha lanzado de forma experimental y todavía tiene mucho que mejorar, pero ha puesto en alerta a Google por su potencial aplicación en los motores de búsqueda, el ámbito que Google domina desde hace más de 20 años, donde acapara una cuota de mercado del 92 %, según datos de Statista.
Según informan en The New York Times, que cita informes internos y grabaciones a los que ha tenido acceso, Google está reorientando la estrategia de inteligencia artificial de la compañía, para lo que ha implicado a numerosos grupos de trabajo en esta área e incluso ha instado a los empleados a desarrollar soluciones de IA que permitan crear obras de arte ty otras imágenes a ejemplo de DALL-E, también de OpenAI.
Por el momento, Google no se plantea el uso de LaMDA en el motor de búsqueda, ya que se trata de una tecnología que no encaja bien con los anuncios, y este negocio acaparó solo el año pasado, el 80 por ciento de los ingresos. En concreto, se opone el ofrecer de forma precisa los resultados que busca el usuario con un modelo de negocio basado en los clics sobre los contenidos publicitarios.
El gigante tecnológico tampoco ha facilitado el acceso a las pruebas de LAMDA de forma amplia, ya que puede generar contenidos falsos, tóxicos y llenos de perjuicios, como ya ha ocurrido con el chatbot Tay de Microsoft o más recientemente con Galactica de Meta.
ChatGPT ayudaría a los usuarios de Tinder a convertirse en seductores infalibles
Desde hace un par de semanas, el chat conversacional de OpenAI ChatGPT se ha convertido en una herramienta de gran potencial para ejecutar diferentes tareas como hacer traducciones, programar software e incluso puede llegar a resolver dudas como actualmente lo hace Dude.
Sin embargo, algunos usuarios han comenzado a demostrar que este programa también puede ser una potente herramienta de seducción, especialmente en plataformas digitales como Tinder y otros servicios de citas online.
¿Por qué ChatGPT sirve para conseguir conquistas en Tinder?
Gracias a este chatbot, un usuario que sea poco hábil para hablar con otros puede solicitarle la frase adecuada para comenzar una frase para iniciar una conversación, de hecho, dicha recomendación se realizará con base a los intereses de esa persona. Para ello solo basta compartir el link de su perfil en Tinder y la inteligencia artificial hará un análisis, del cual se desprenderán las sugerencias que le ofrecerá al usuario.
Agregado a esto, el usuario puede solicitarle a la herramienta una ayuda para generar poemas, comentarios románticos o apuntes más arriesgados que ayuden a direccionar la conversación, en función al tema que se esté tratando.
De hecho, algunos usuarios de redes sociales han compartido la experiencia que han tenido al utilizar el ChatGPT en Tinder y en dichos videos se expuso la reacción positiva de algunas mujeres ante los cortejos que la inteligencia recomienda emplear.
Así las cosas, ChatGPT se está posicionando como una herramienta que ayuda a los usuarios a manejar sus chats con mayor originalidad y con buen ritmo al ofrecer varios temas de conversación. No obstante, el uso de este recurso también abre la puerta a un debate ético sobre la honestidad con la que una persona intenta buscar el amor en plataformas de citas.
Esto debido a que el éxito en la seducción no sería producto de la personalidad o ingenio del usuario, sino de un sistema artificial que brinda sugerencias sobre cómo manejar una conversación.
Por otra parte, este recurso también puede representar un peligro para quienes emplean Tinder como una herramienta para engañar y estafar a otras personas, pues podrían el chatbot potenciaría la posibilidad conseguir más víctimas.