Tecnología
ChatGPT no es perfecto: encontraron su punto débil y Google ha comenzado a ‘atacarlo’ por allí
La competencia en este segmento es amplia y nuevas compañías se han vinculado a esta industria.
El poderoso ChatGPT, chatbot desarrollado por la compañía OpenAI, ha demostrado su capacidad para poder resolver todo lo que pidan sus usuarios; sin embargo, diferentes expertos y la competencia de este chatbot han encontrado algunas debilidades que podría tener esta herramienta y que afectan, directamente, el acceso a esa inteligencia artificial.
Hay que comenzar por señalar que para el funcionamiento de su producto estrella, OpenAI debe utilizar gigantes servidores y Unidades de Procesamiento Gráfico GPU que resultan bastante costosas de mantener, además, solo se permite que los usuarios puedan acceder a él si se cuenta con una conexión internet, reto que debe superar la compañía y para el cual debe encontrar una solución que permita utilizarlo, desde los teléfonos celulares y sin tener una conexión.
En medio de todo este panorama, parece haber una solución para lograr que el servicio de ChatGPT este disponible en los teléfonos móviles; sin embargo, son Google y Gecko, las que han tomado la iniciativa y las que ya trabajan en un chip diminuto que pueda permitir que sus inteligencias artificiales puedan correr de forma nativa en los dispositivos de bolsillo.
Mientras sigue avanzando esta tecnología, el CE de la empresa Qualcom, Cristiano Amon, explicó en una entrevista al Financial Times que depender, únicamente, de los servicios en la nube para la operación de esos sistemas de inteligencia artificial sería realmente costoso, por lo que han comenzado a combinar el desarrollo con modelos LLM, que permiten disminuir los costos y operar la aplicación de forma nativa en los teléfonos celulares.
Tendencias
Esto marca, sin duda alguna, un nuevo punto en el mundo de la inteligencia artificial, pues ya son diferentes compañías las que están en carrera para poder lograr que estos poderosos boots puedan funcionar directamente en los smartphones con la ayuda de tecnología de punta; de hecho, en los últimos meses se han conocido iniciativas de diferentes compañías como Databrick, Together.xyz, Cerebras, HuggingFace y hasta Apple, quienes han comenzado a trabajar arduamente en ese segmento para lograr que el acceso a esta tecnología sin la necesidad de estar conectado a internet sea necesario.
El guiño de Apple a esta tecnología: el iPhone puede “hablar” con la voz de su dueño
Las herramientas y funciones de accesibilidad de Apple incluirán con iOS 17 novedades para las personas que no pueden hablar o están en riesgo de perder el habla, quienes podrán usar un dispositivo iPhone o iPad para expresarse con Live Speech y mediante la creación de una voz personalizada.
La nueva herramienta ‘Live Speech’ se dirige a las personas que no pueden hablar para que puedan comunicarse durante las llamadas y videollamadas con ayuda del teclado del iPhone o del iPad. Para ello, podrán escribir lo que quieran decir y este texto se reproducirá en voz alta posteriormente, para mantener la conversación.
‘Live Speech’ también permitirá guardar frases que el usuario utilice de forma habitual para responder más rápido, como informa la compañía tecnológica en su blog oficial. También puede utilizarse en conversaciones en persona.
Junto a esta herramienta, Apple también ha anunciado ‘Personal Voice’, con la que aquellas personas que estén perdiendo la capacidad de hablar puedan recrear su voz a partir de un entrenamiento breve, para que funcione de forma conjunta con ‘Live Speech’.
Para ello, deberán leer conjunto al azar de propuesta de texto para grabar 15 minutos de audio con su voz en iPhone o iPad. A partir de esta información, el modelo de aprendizaje automático del dispositivo recreará su voz en las llamadas.
Las novedades en accesibilidad se extienden a las herramientas para las personas con discapacidades cognitivas. Para ellas, Apple ha anunciado ‘Assistive Access’, que personaliza algunas de las ‘apps’ de la compañía para ofrecer una interfaz de usuario simplificada, con iconos y textos grandes.