Tecnología
ChatGPT pierde adeptos durante junio. ¿Ya pasó el boom de la IA?
El tráfico de usuarios únicos a la página web de la plataforma para el mes de junio obtuvo una caída considerable, con respecto al mes anterior.
Desde que la tecnología enfocada a chatbot y a desarrollo de inteligencia artificial está en auge, ChatGPT, modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI y lanzado en noviembre de 2022, es el que ha liderado este tipo de avance tecnológico.
Ahora bien, vale la pena destacar que se encarga de procesar las consultas en tiempo real y generar respuestas basadas en su conocimiento general adquirido durante su entrenamiento en una amplia gama de textos en línea, facilitando tareas y ayudando a los usuarios.
Cabe rescatar que, como modelo de lenguaje, ChatGPT se entrena en una amplia variedad de textos disponibles en internet, y su conocimiento está basado en esta información.
Asimismo, este modelo de inteligencia artificial que ha potenciado la competencia entre desarrolladores tecnológicos y que ha liderado dicho mercado, al parecer empezó a perder adeptos y la fiebre por la inteligencia artificial iniciaría su descenso.
De acuerdo con la empresa de análisis Similarweb, el tráfico hacia el sitio web de ChatGPT disminuyó un 9.7 % en junio, con respecto a mayo, cuando los visitantes únicos de esta plataforma caían un 5,7 %.
Además de esto, parece que los usuarios también perdieron el interés en la navegación en la plataforma, teniendo en cuenta que el tiempo de navegación también presentó una caída considerable del 8.5 %.
No obstante, vale la pena recordar que desde hace un mes esta plataforma se encuentra disponible para dispositivos móviles, por lo que esto puede ser un indicio para la reducción del tráfico.
ChatGPT llega a los smartphones
ChatGPT, el robot conversacional de inteligencia artificial que se ha vuelto un fenómeno mundial por su capacidad para producir contenido similar al de los humanos y responder todo tipo de preguntas, está ahora disponible en la tienda de aplicaciones de Apple.
OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT y financiada por Microsoft, informó este jueves que el lanzamiento se produjo después de escuchar a los usuarios decir que “les encanta usar ChatGPT en movimiento”.
Al trasladarse a los smartphones, OpenAI sigue abriéndose al mercado de las búsquedas, dominado masivamente por Google, presionada por el alza de la Inteligencia Artificial (IA) generativa.
Gratuita, la aplicación permitirá a los usuarios “obtener información precisa sin tener que buscar entre anuncios publicitarios y múltiples resultados”, dijo OpenAI en su sitio, en una sutil indirecta al motor de búsqueda de Google.
Creador de ChatGPT sorprende con su nueva táctica
Sam Altman, jefe de OpenAI y creador de ChatGPT, aseguró este viernes que quiere seguir operando en Europa, tras amenazar el miércoles con abandonar la Unión Europea (UE) si la regulación se vuelve demasiado estricta.
“Semana muy productiva de conversaciones en Europa sobre la mejor forma de regular la inteligencia artificial. Estamos felices de seguir operando aquí y evidentemente no tenemos la intención de marcharnos”, escribió en Twitter.
Altman había avisado el miércoles en Londres, en la décima etapa de su gira por cinco continentes, que OpenAI podría “dejar de operar” en la UE si la futura regulación del bloque, en curso de elaboración, le imponía demasiadas limitaciones.
“Intentaremos (adaptarnos), pero hay limitaciones técnicas respecto a lo que es posible”, declaró a la prensa británica.
Las declaraciones no sentaron bien al comisario europeo Thierry Breton, competente en asuntos digitales, quien el jueves las tachó de intento de “chantaje” y afirmó que el objetivo de la regulación es “ayudar a las empresas” con el despliegue de la inteligencia artificial.
Altman tendrá la ocasión de calmar el juego en una conferencia este viernes en la Station F, un centro de start-ups en París.
La intervención del norteamericano forma parte de su gira mundial, para tranquilizar sobre las implicaciones de la inteligencia artificial y abogar por una regulación que no sea demasiado restrictiva para su negocio.
La inteligencia artificial generativa de OpenAI, abierta al gran público a fines de 2022, ha generado una avalancha de temores en cuanto a su posible uso a fines de desinformación, destrucción de empleo y pillaje de derechos de autor.
*Con información de AFP.