Tecnología

ChatGPT sufre caída en su servicio: ¿Qué opciones usar mientras esa IA vuelve a funcionar?

Las fallas de ChatGPT han afectado a varios usuarios.

Redacción Tecnología
4 de junio de 2024
Las tácticas innovadoras para cultivar hábitos de éxito en el entorno laboral son analizadas por Chat GPT en una entrevista perspicaz.
Chat GPT | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

ChatGPT, ‘chatbot’ creado por OpenAI y que está impulsado por una inteligencia artificial (IA) generativa, ha interrumpido su servicio a nivel mundial y continúa registrando problemas para responder a las solicitudes de los usuarios.

La plataforma ha registrado dos caídas, una se produjo a la 1 de la madrugada y la otra 9:53 a.m. (hora Colombia) según Down Detector, portal especializado en reportar problemas en plataformas digitales.

ChatGPT
ChatGPT fue desarrollado por Open AI. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Una hora después de esta actualización de estado, OpenAI ha señalado que ha identificado este problema y que lo estaba mitigando, sin revelar cuál habría podido ser la causa de la interrupción de su servicio.

Pasadas las 13 horas, ha anunciado en este mismo apartado la implementación de “una solución” y que estaba monitorizando sus resultados. A pesar de ello, la firma ha indicado que “ChatGPT no está disponible para algunos usuarios”.

Así lo ha podido comprobar Europa Press a través de su aplicación móvil, donde se muestra la notificación “El servidor tiene problemas. Vuelve a intentarlo más tarde”.

¿Qué opciones usar cuando ChatGPT falla?

Gemini, la IA de Google

Gemini es un potente chatbot con Inteligencia Artificial (IA) que tiene la capacidad de resolver cualquier tipo de consulta que haga una persona haga, además tiene la facultad de integrarse con otros servicios de Google, por lo tanto, puede revisar Gmail e indicar que citas tiene pendientes o qué mails están pendientes por responder.

Esta plataforma también ayuda a revisar textos o redactar documentos sobre los temas que el usuario necesita, adicionalmente puede planificar viajes usando Google Flights y ofrecer recomendaciones sobre sitios o productos.

Cabe recalcar que Gemini está conectado con la internet y por ello puede brindar información actualizada sobre casi cualquier tema, adicionalmente compartirá los links de los sitios web de donde extrajo los datos que usó para ofrecerle una respuesta al usuario.

Adicionalmente, esta herramienta acepta que el usuario le envíe fotos o documentos para que los edite o extraiga información de ellos. De hecho, Gemini tiene una aplicación para Android e iOS, por lo tanto, las personas pueden usar las fotos o archivos que tengan en su dispositivo con la IA y también se puede hacer consultas con la voz.

Gemini, chatbot de Google que cuenta con una potente IA generativa.
Gemini, chatbot de Google que cuenta con una potente IA generativa. | Foto: Google

Cabe recalcar que en este momento los usuarios Android pueden decidir si quieren que Gemini sustituya a al asistente de Google, lo cual hará que al pronunciar las palabras ‘Hey Google’ se active la IA de Gemini para ayudar al usuario.

Copilot, la IA de Microsoft

‘Copilot’, es el asistente con IA de Microsoft, el cual está integrado al buscador Bing y que es capaz de ayudar a resolver diferentes tareas que tiene el usuario.

Este chatbot puede ser un asistente de investigación, un planificador personal o socio creativo, mientras el usuario realiza una búsqueda en la web.

Esta inteligencia artificial también aprende de las preferencias, estilo y objetivos del usuario y así logra ofrecer respuestas más precisas. También hace sugerencias de texto personalizadas, ayuda en la redacción de diversos documentos como correos electrónicos, informes o presentaciones, incluso un poema.

Copilot es un asistente virtual con IA que está integrado al buscador de Bing.
Copilot es un asistente virtual con IA que está integrado al buscador de Bing. | Foto: Microsoft / Suministrada a Semana

Cómo se trata de una herramienta creada por Microsoft, Copilot está integrada con Windows 11 y con el navegador web ‘Edge’. Basta con hacer una consulta en la barra de búsqueda de Windows y la IA entrará en acción.

De igual manera, los usuarios solo necesitan descargar la aplicación en su dispositivo móvil, en su computador o acceder a través de la web. Posteriormente, será necesario realizar una solicitud o pregunta y Copilot la procesará para brindar una respuesta.