Tecnología
ChatGPT, una herramienta muy útil para buscar empleo: así le puede sacar provecho a la inteligencia artificial
Esta aplicación puede ofrecerle soluciones para ahorrar tiempo.
La inteligencia artificial sigue su camino y mientras aparecen un sinnúmero de herramientas que utilizan esta tecnología para cumplir ciertas tareas, hay quienes han decidido darle un uso mucho más provechoso.
Uno de estos públicos es el que está en busca de empleo, pues bots como el famoso ChatGPT han resultado ser bastante útiles para ayudar a las personas en esta desgastante tarea.
En este sentido, este poderoso invento desarrollado por OpenAI, ha tenido gran auge entre las personas que buscan escribir una carta de recomendación que logre su cometido o desarrollar una buena hoja de vida con la información precisa y concreta que tiene los empleadores en medio de los procesos de contratación.
Así mismo, este chatbot es capaz de ayudar a la redacción de correos electrónicos que los usuarios pueden copiar, pegar y enviar; sin embargo, los departamentos de recursos humanos también se han capacitado al respecto para poder identificar a quienes acuden a esta práctica, por lo que la recomendación es leer el texto y ajustarlo a la medida y condiciones del destinatario.
Pese a esta gran ayuda, cabe señalar que la práctica de las cartas de presentación son cada vez menos usadas por los empleadores, razón por la que las personas que buscan empleo deben contemplar otras opciones para impactar a quienes podrían ser sus futuros jefes.
En este sentido, lo que los expertos recomiendan es hacer hojas de vida mucho más concretas y específicas, sin ahondar en detalles que poco interesan a los reclutadores de talento humano; aquí es donde la clave es señalar las habilidades blandas y los aspectos profesionales que estén ligadas con ese trabajo que se busca, pues poco o nada interesa que el postulante sea profesional y haya hecho un curso en cocina, si está aplicando a una vacante de diseño gráfico.
En cuanto al diseño de las hojas de vida, también hay algunas herramientas que pueden ayudarle a realizar una buena presentación y una graficación impactante; simplemente debe entender cómo funcionan y pedirle, con comandos bien específicos, lo que quiere; cabe recordar, que no todo el trabajo lo debe hacer la inteligencia artificial, pues es necesario realizar pequeñas ediciones o ajustes para que el resultado final tenga impreso el sello personal.
Las profesiones que dominarán el mercado laboral en la era de la inteligencia artificial
Muchas personas se preguntan sobre las profesiones que tendrán más posibilidades de trabajo en un futuro. No obstante, la respuesta no es tan simple, ya que esta tecnología se encuentra transformando todos los sectores.
Ahora bien, existen algunos roles que pueden llegar a tomar más importancia y son los siguientes:
- Ingeniero de aprendizaje automático
Esta profesión se encarga de investigar, desarrollar y diseñar sistemas de inteligencia artificial, es decir, que programan las tareas específicas de la tecnología.
- Científico de datos
- Desarrolladores de ‘software’
La persona es la encargada de elaborar sistemas informáticos e implementarlos. Los desarrolladores escriben el código que luego se traduce en un sitio web o aplicación.
- Arquitecto de inteligencia artificial
Los profesionales en esta área se encargan en adoptar una mentalidad favorable a la IA. También abordan el pragmatismo y las limitaciones que contiene la inteligencia artificial.
- Traductor de análisis de datos
Los traductores definen problemas comerciales que los análisis pueden llegar a solucionar. Además, guían a los equipos técnicos en la creación de soluciones basadas en la data.
- Diseñador de experiencia de usuario
El objetivo de dichos profesionales se encargan en la interacción del usuario con el producto a base de inteligencia artificial sea sencilla e intuitiva.
- Ingeniero de datos
Los ingenieros de datos son los responsables de la gestión, organización, transformación y almacenamiento de los datos necesarios para todos los interesados.