Sonda espacial China
China lanza sonda a la Luna en una de las misiones espaciales más desafiantes | Foto: Agencia AP

TECNOLOGÍA

China lanza sonda a la Luna en una de las misiones espaciales más desafiantes

El objetivo es traer en diciembre muestras del satélite, en el primer intento del país asiático para recuperar recolectas de un cuerpo extraterrestre.

25 de noviembre de 2020

En una de las misiones espaciales más importantes y desafiantes, China lanzó una sonda espacial para recabar y traer muestras de la Luna, en el primer intento del país asiático para recolectar partes de este cuerpo extraterrestre.

Un cohete Larga Marcha-5, con la sonda lunar Chang’e-5 a bordo, despegó del Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, en la isla de Hainan, al sur del país. También es la primera misión recolectora de muestras lunares desde el final del programa Apolo de la NASA.

Por su parte, la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) calificó el lanzamiento como un éxito y dijo en un comunicado que el cohete voló durante casi 37 minutos antes de enviar la nave espacial a su trayectoria prevista.

Es la primera misión recolectora de muestras lunares desde el final del programa Apolo de la NASA. | Foto: archivo

Se espera que la Chang’e-5, compuesta por un orbitador, un aterrizador, un módulo de ascenso y un dispositivo de regreso, con una masa total de despegue de 8,2 toneladas, traiga de vuelta unos dos kilogramos de muestras lunares a la Tierra en diciembre.

Los objetivos científicos de la misión Chang’e-5 incluyen la investigación de la zona de alunizaje para obtener datos de análisis en el sitio relacionados con las muestras lunares, así como un análisis de laboratorio sistemático y de largo plazo de las mismas.

El sitio de alunizaje de la Chang’e-5 será la región noroccidental de Oceanus Procellarum, también conocido como Océano de las Tormentas, en la cara visible de la Luna.

La misión ayudará a promover el desarrollo científico y tecnológico de China y sentará una importante bases para futuros alunizajes tripulados y exploración del espacio profundo de China, dijo Pei Zhaoyu, subdirector del Centro de Exploración Lunar y Programa Espacial de la Administración Nacional del Espacio de China, citado por Xinhua.

Asimismo, según la agencia asiática, se trata de “una de las misiones espaciales más complicadas y desafiantes” que ha afrontado China, que el año pasado ya consiguió que la sonda Chang’e-4 alunizase con éxito en la cara oculta de la Luna.

Sonda espacial China
Un cohete Larga Marcha-5, con la sonda lunar Chang’e-5 a bordo, despegó del Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, en la isla de Hainan, al sur del país. | Foto: AP

“Bastante difícil”

Chang’e 5 es el primer intento de traer de vuelta rocas lunares desde 1976 y la misión Luna 24, no tripulada, que llevó a cabo con éxito la Unión Soviética.

Estados Unidos también trajo muestras durante la misión tripulada Apolo 17 (1972), pero directamente recogidas por los astronautas.

La sonda Chang’e 5 enviada el martes por China pesa 8,2 toneladas. Comprende cuatro partes: un orbitador (que permanecerá en órbita lunar), un módulo de aterrizaje (que alunizará en el satélite), un módulo de ascenso (del suelo hacia la órbita lunar) y una cápsula de vuelta (hacia la Tierra).

La recogida de muestras tendrá lugar cerca del Mons Rümker, un macizo montañoso situado a una altura de más de 1.000 metros en la cara visible del astro lunar.

A diferencia del programa soviético, donde la sonda efectuaba directamente el trayecto Luna-Tierra después de recoger las muestras, China utilizará un método más arduo.

Las rocas se colocarán primero en el módulo de ascenso, que deberá alcanzar la órbita lunar y luego acoplarse al orbitador, antes de ser transferidas a la cápsula de regreso a la Tierra.

“Es probablemente la necesidad de afinar las tecnologías de las misiones tripuladas lo que ha llevado a los ingenieros chinos a adoptar un método tan complicado, o incluso inútil”, apuntó Chen Lan.

“Esto no se ha hecho antes y es efectivamente bastante difícil”, indicó por su parte Jonathan McDowell, astrónomo en el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, en Estados Unidos.

Pero en caso de éxito, “el sistema chino robotizado de regreso de muestras se convertirá en el más flexible y eficaz”, señala.

*Con información de AFP y Europa Press