TECNOLOGÍA
Ciberdelincuentes roban datos aprovechando el ‘boom’ de ‘El Juego del Calamar’
Estos ciberdelincuentes han logrado colocar una aplicación maliciosa en Google Play llamada igual que la serie de Netflix y con su misma imagen.
Gracias al éxito de ‘El juego del calamar’, los ciberdelincuentes están aprovechando para crear aplicaciones falsas de la producción surcoreana e infectar los dispositivos Android de los usuarios que las descarguen.
Según informó Lukas Stefanko, especialista en análisis de amenazas de ESET, estos ciberdelincuentes han logrado colocar una aplicación maliciosa en Google Play llamada igual que la serie de Netflix y con su misma imagen. Aunque ya ha sido retirada, los usuarios aún pueden descargarla a través de canales no oficiales.
Para cometer la estafa, han suplantado el nombre de una empresa que se especializa en la creación de fondos de pantalla para móviles de series y películas. Esto ha hecho que muchos usuarios caigan en la trampa y la descarguen al creer que es una ‘app’ verificada.
Además, el hecho de que existan ficheros con el icono de la famosa muñeca del juego una vez se haya instalado este en el dispositivo, ha convencido a muchos usuarios de que se trata de una aplicación verificada.
Lo más leído
Un tipo de ‘malware’ llamado ‘Joker’
Stefanko ha catalogado este ‘malware’ como ‘Joker’, que es uno de los troyanos bancarios más habituales y peligrosos que existen. Se trata de un ‘software’ malicioso del que se tiene constancia desde el año 2017.
Este se encarga de modificar los servicios de facturación telefónica para realizar cargos, autorizar operaciones monetarias y suscribirse a servicios de pago sin el consentimiento y sin el conocimiento de la víctima.
Desde que se tiene constancia de ‘Joker’, Google ha eliminado de su aplicación de descargas Play Store cerca de 1.700 aplicaciones de estas características, según ha indicado la compañía de ciberseguridad ESET en un comunicado.
El ‘boom’ del ‘Juego del calamar’ y sus polémicas
La popular serie surcoreana El juego del calamar se convirtió rápidamente en la producción más exitosa de la plataforma de streaming Netflix, a pesar de su controvertida trama que ha sido criticada y comentada en las redes sociales por cuenta de los violentos retos que tienen que cumplir los protagonistas de la historia.
Según anunció la propia compañía de streaming a través de su cuenta oficial de Twitter, la controvertida serie es la “más grande de todos los tiempos” y ya acumula un total de 111 millones de espectadores a nivel global. El Juego del Calamar lidera actualmente los primeros puestos de las series más vistas en por lo menos 80 países.
La sinopsis de la serie está inspirada en un grupo de personas que tienen graves problemas económicos y personales. La angustia por solucionar sus deudas y el caos en sus vidas los conduce a participar de un misterioso juego infantil en el que les prometen, en caso de resultar ganadores, que recibirán una gran suma de dinero.
¿Mal ejemplo para los niños? Hace poco se conoció que las Escuelas Municipales Erquelinnes Béguinage, una institución educativa ubicada en Bélgica, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que le pidió a los padres de familia que le hagan acompañamiento a sus hijos al momento de ver este tipo de series que calificaron como “malsana y peligrosa”.
Los directivos de la escuela advirtieron que los estudiantes han comenzado a replicar los violentos retos de la serie al punto de llegar a golpear a aquellos niños o niñas que no logran cumplir con éxito las pruebas. “Nuestros estudiantes se divierten jugando juegos 1-2-3 al estilo del sol (como se muestra en la serie) y el perdedor o perdedor recibe golpes”, aseguraron.
“¡Contamos con su apoyo y colaboración para que sus hijos tomen conciencia de las consecuencias que esto puede tener! Se tomarán sanciones contra los niños que continúen este juego (golpear a otros niños)”, concluye el mensaje publicado por la institución educativa en su página de Facebook.
Además también generó líos judiciales. Ha sido tan grande el éxito que ha tenido la serie en Netflix que la plataforma ya enfrenta una particular demanda. Se trata de una acción judicial interpuesta por la compañía SK Broadband, empresa encargada de proveer servicios de internet en Corea del Sur, debido a los altos costos que han tenido que asumir por el aumento del tráfico de la red.
*Con información de Europa Press.