Tecnología
Ciberdelincuentes ya están operando en Threads: esta es la forma como estafan a los usuarios de la nueva red social
Son dos las estrategias utilizadas por los estafadores.
Ciberdelincuentes han aprovechado el lanzamiento de Threads, la nueva red social de Meta, para distribuir campañas maliciosas en las que se anima a las víctimas a comprar falsas criptomonedas, así como para que inviertan grandes cantidades de dinero para conseguir miles de seguidores de forma gratuita.
Threads, la aplicación de microblogging con la que la compañía que dirige Mark Zuckerberg busca competir con la actual X, antes Twitter, y que ya ha llegado a más de 100 países, donde los usuarios la pueden utilizar tanto en dispositivos iOS como en Android. A España, por el contrario, aún no ha llegado.
Investigadores de Kaspersky han descubierto que, debido a la expectación que ha generado este servicio, que ya acumula más de 100 millones de suscriptores, los ciberdelincuentes han aprovechado la situación para distribuir diferentes campañas maliciosas.
Según los expertos de esta firma de ciberseguridad, el objetivo de los ciberdelincuentes es convencer a los usuarios para que faciliten sus credenciales de inicio de sesión.
Teniendo en cuenta que Threads está vinculada a otros servicios de Meta, como Instagram y Facebook, supone un peligro para los usuarios, puesto que quedarían expuestos ante los ciberdelincuentes tanto los datos de esta red social como los de sus otras plataformas.
Además de esto, esta vinculación de cuentas también supone riesgos para las finanzas corporativas, puesto que muchas empresas utilizan estas cuentas para lanzar campañas publicitarias con pagos ‘online’, según Kaspersky.
Una de las estafas detectadas con el lanzamiento de Threads ha sido la de la compraventa de criptomonedas. Concretamente, de Threads Coin, que supuestamente impulsa esta red social y que ofrece mejoras entre el mundo físico y digital dentro del metaverso.
Estas monedas no existen, de modo que los usuarios adquieren falsos activos a través de Ethereum, creyendo que recuperarán más tarde su inversión, cuando en realidad acaban en manos de los cibredelincuentes.
Estos también han encontrado una nueva forma de estafar a los usuarios y es ofreciendo la posibilidad de generarles seguidores en Threads de forma gratuita. De este modo, se puede optar por 10.000, 25.000 o 50.000 followers.
Una vez elegida la cantidad deseada, se solicita al usuario que la verifique a través del envío de un SMS, en el que se incluye la posibilidad de ganar un premio. Para reclamarlo, se solicita un pago que reciben los actores maliciosos.
Desde esta empresa especializada en soluciones de ciberseguridad insisten en que “para mantenerse protegido, hay que desconfiar y analizar cualquier actividad sospechosa, tomando las pertinentes medidas de seguridad frente a este tipo de amenazas”, en palabras de la experta en seguridad de Kaspersky, Olga Svistunova.
Por tanto, es recomendable ser cautelosos al descargar ‘software’ de internet, comprobar que el sitio de descarga es legítimo, utilizar una contraseña fuerte y única para cada servicio y prestar especial atención a los enlaces y correos electrónicos sospechosos, aparte de utilizar una solución de seguridad.
Threads aplica un nuevo cambio para parecerse aún más a Twitter
La aplicación ahora ofrece a los usuarios la posibilidad de establecer un feed o muro de noticias para las publicaciones de las personas a las que siguen, que además se mostrarán en un orden cronológico.
Esta novedad, de la que ha informado el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, en su canal de Instagram, ha llegado a la aplicación tanto en iOS como en Android. También se han añadido las traducciones.
Threads se lanzó a principios de julio, con una falta palpable de características y funciones presentes en otras redes sociales similares, en respuesta a los cambios introducidos por Elon Musk en Twitter, ahora conocida como X.
Poco a poco sus responsables están anunciando novedades. Recientemente, informaron de la implementación de medidas “más estrictas” en los límites de frecuencia de las publicaciones que aparecen en el feed de los usuarios para evitar el aumento de ataques de spam en la red social.
*Con información de Europa Press.