Ciencia
Científicos advierten que tormenta solar severa golpeará a la Tierra este fin de semana: ¿qué afectaciones habría?
Expertos más pesimistas hablan de apagones mundiales con efectos devastadores.
Varios portales científicos han recogido un reporte realizado por el Centro de Predicción del Tiempo Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en el cual se pronostica que la Tierra enfrentará una “tormenta solar severa” que golpeará al planeta en el transcurso de este 10 de mayo.
Los expertos encargados de monitorear este fenómeno explican que las tormentas geomagnéticas se producen de manera ocasional y son producto de una serie de erupciones solares junto a eyecciones de masa coronal (CME) desde el Sol.
Dicha actividad causa variaciones en el viento solar que golpea a la magnetosfera de la Tierra, la cual es una capa protectora del campo magnético que posee la Tierra. Sin embargo, a medida que el Sol se acerca al punto máximo de su ciclo solar (de 11 años), los efectos de estas tormentas son más intensos.
A raíz de esto, el Centro de Predicción del Clima Espacial indicó que la tormenta que se avecina a la Tierra fue clasificada como severa (G4), motivo por el cual en este momento hay un equipo de especialistas que están realizando un permanente seguimiento a este fenómeno.
Lo más leído
En ese sentido, los expertos estiman que al menos cinco CME alcanzarían a la Tierra en el transcurso de este viernes 10 de mayo y el próximo domingo 12 de mayo.
De hecho, los especialistas señalaron que el Sol ya produjo una potente llamarada solar el pasado jueves, que de acuerdo con el blog de la Nasa fue clasificada como llamarada de X1.1.
“La clase X denota las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza”, indica la publicación en el blog de la Nasa.
Vale la pena destacar que un gráfico compartido por el Centro de Predicción del Tiempo Espacial expone que en la semana pasada se han producido varias llamaradas solares, las cuales están vinculadas a un gran cúmulo de manchas solares que tienen un tamaño 16 veces mayor al de la Tierra.
¿Qué efectos tendrá esta tormenta solar severa en la Tierra?
Científicos explican que en el mejor escenario posible, este tipo de tormentas podrían generar una serie de auroras y que serían producto de la colisión de partículas cargadas del Sol contra algunos elementos que están la atmósfera terrestre.
La interacción entre dichas partículas a lo largo de los polos magnéticos del planeta generarían una luz de gran belleza, que sería inofensiva para los habitantes del planeta.
En el peor de los casos, pese a que la Tierra posee la protección de su campo electromagnético, el cual ayuda a desviar partículas hacia los polos del planeta, un poderoso ‘viento solar’ podría afectar los sistemas de navegación terrestres como el GPS y generar perturbaciones en las centrales eléctricas y las comunicaciones por radio y satélite e internet.
Dicha situación desataría una seria crisis para la sociedad humana, a causa de su gran dependencia a los dispositivos electrónicos. En un mundo sin energía eléctrica, los servicios de transporte aéreo, soportes vitales de los hospitales, comunicaciones y sistema financiero colapsarían.
Aunque una tormenta solar no causaría un daño directo en los habitantes del planeta, sus efectos causarían un daño colateral que podría cobrar vidas humanas y generar pérdidas multimillonarias que generarían caos en el sistema económico.
¿La Tierra está preparada para una potente tormenta solar?
Desde tiempo atrás, la Nasa está trabajando en un proyecto Dagger el cual tiene el objetivo de crear un sistema de alerta para que la humanidad tenga la posibilidad de tomar acciones cuando una tormenta solar represente una amenaza considerable.
Para ello se utiliza un sistema de “perturbación geomagnética de aprendizaje profundo” que está apoyado en la tecnología de inteligencia artificial y modelos de aprendizaje profundo para analizar con mayor eficiencia los datos recolectados por los satélites de la Nasa para así detectar eventos de gran peligro con mayor eficiencia.
De manera que el sistema Dagger sería una herramienta que le brindaría a la humanidad un margen de reacción ante una amenaza. Según el portal Xataca, meses atrás los responsables de Dagger indicaron que su modelo predictivo logró pronosticar de manera precisa los impactos de la tormenta solar que se produjeron en agosto de 2011 y marzo de 2015.
Según un informe de la Nasa, citado en el medio en mención, esta tecnología ya tiene la capacidad de generar predicciones en menos de un segundo y dichos informes se actualizan cada minuto.
Aunque este sistema trabaja con precisión y eficiencia, aún carece de la capacidad necesaria para poder detectar tormentas solares de gran potencia con un amplio margen de tiempo de antelación.
Expertos estiman que es necesario contar con una herramienta que genera alertas precisas y confiables en el periodo de tiempo suficiente para tomar las medidas necesarias para proteger las redes eléctricas y otros sistemas de la Tierra.