Tecnología

Científicos aseguran que los viajes en el tiempo podrían ser una realidad gracias a esta ‘máquina’

Nuevas investigaciones están más cerca de determinar si es posible realizar viajes en el tiempo.

Redacción Semana
22 de julio de 2023
Viaje en el tiempo
Los viajes en el tiempo son aún un tema de ciencia ficción. | Foto: Cokada/E+/Getty Images

Uno de los misterios que rodea a la humanidad es si los viajes en el tiempo pueden ser una realidad en algún momento, pues durante siglos han existido múltiples teorías sobre la posibilidad de moverse entre diferentes puntos en el tiempo y espacio.

Pues bien, de acuerdo con expertos, ha surgido una nueva teoría que indica que los agujeros de gusano podrían ser la respuesta a los interrogantes. Este descubrimiento plantea que las características de dicho agujero pueden convertirlo en una máquina del tiempo para realizar viajes al pasado y futuro.

Paranormal
Existen diversas teorías sobre los viajes en el tiempo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué es el agujero de gusano?

El agujero de gusano, también conocido como puente de Einstein-Rosen, es una especie de puente que conecta dos puntos separados del espacio-tiempo. Considerado como un portal de corta duración que tan solo dura un pequeño momento.

La estructura pertenece a uno de los principios de la relatividad de Einstein, en la cual se afirma que el universo tiene cuatro dimensiones, tres de ellas espaciales y una cuarta, el tiempo. Dichos agujeros pueden atravesar objetivos como las estrellas, abriendo la oportunidad de viajar de un lugar a otro en el universo.

Ilustración de un agujero negro devorando otras estrellas.
Ilustración de un agujero negro devorando otras estrellas. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Pese al avance de la tecnología en los últimos tiempos, se ha logrado la simulación de agujeros de gusanos mediante ordenadores cuánticos, los cuales les permiten estudiar a los expertos su comportamiento y comprender sus propiedades físicas.

Se estima que más adelante la tecnología pueda impactar de manera significativa en estos avances, de tal modo que, sea posible construir los agujeros de gusano.

La posible máquina que podría realizar viajes en el tiempo

Durante todos los estudios a lo largo del tiempo, los agujeros de gusano eran concebidos como un túnel, no obstante, pese a las nuevas investigaciones, se determinó un nuevo tipo de agujero en forma de anillo, teoría que salió a relucir desde el 2016 por científicos.

En ese contexto, se deben tener en cuenta una serie de condiciones para que los agujeros de gusano logren viajar en el tiempo. La primera es la entrada a un campo gravitatorio superior al de la salida, de tal manera que, una de las partes esté más cerca de la materia.

Esta ilustración muestra una estrella experimentando una deformación cuando es succionada por un agujero negro supermasivo.
El agujero de gusano puede ser considerado una máquina para viajar en el tiempo. | Foto: ESO/M. KORNMESSER

Asimismo, la segunda particularidad, es que no debe haber otras fuentes de gravedad que puedan perturbarlo, por lo cual, debe estar aislado del universo.

Pese a las constantes teorías de los científicos, es importante destacar que el camino de investigación continúa siendo largo, son diversos los desafíos asociados a este intrigante tema de los agujeros de gusano. De ser afirmativa su existencia en algún momento, la ciencia los sabrá aprovechar para viajar en el tiempo.

¿Será posible realizar un viaje en el tiempo?

Los viajes en el tiempo han sido un tema de estudio durante años, sin embargo, hasta la fecha no se conoce evidencia experimental que respalde la viabilidad de los viajes en el tiempo, como lo representa la ciencia ficción, donde estos hechos han sido representados a través de máquinas del pasado o del futuro.

En la física teórica, como los agujeros de gusanos, los viajes en el tiempo podrían ser posibles desde un punto de vista matemático, aun así, no deja de ser una hipótesis su existencia en el espacio.

Aunque aún son muchas las dudas que quedan frente a este fascinante tema, las investigaciones no cesan para los científicos, quienes continuaran con sus teorías e hipótesis hasta que encontrar pruebas sólidas y demostrables que aseguren dicho hecho.