Ciencia
Científicos captan cómo crece un ‘bebé’ galáctico: ¿qué significa la aparición de este fenómeno?
Ese evento revelaría uno de los misterios del universo.
El telescopio espacial Webb (JWST) muestra evidencia de que un evento de fusión al principio de la historia de nuestro universo explica el crecimiento intensivo de una ‘galaxia bebé’.
Las dos galaxias más pequeñas involucradas en la fusión, denominadas ELG1 y ELG2, también se pueden ver en las imágenes del JWST, lo que ayuda al equipo detrás del descubrimiento, liderado por la Universidad de Kioto, a comprender mejor cómo se forman las galaxias.
“Debido a la lente gravitacional o efecto de deformación de Einstein aplicado a través del JWST, podemos ver la galaxia dos veces, como un espejismo en el desierto, porque la luz nos llega desde dos direcciones ligeramente diferentes”, dice en un comunicado la coautora Marcin Sawicki de la Universidad de Saint Mary en Nueva Escocia.
“Al estudiar la galaxia recién nacida, aprendimos que cuando subcomponentes más pequeños, como ELG1 y ELG2, chocan y se fusionan, las galaxias pueden experimentar intensos períodos de crecimiento de formación estelar”, explica el autor principal de la Universidad de Kioto, Yoshi Asada.
Lo más leído
Los datos del JWST, obtenidos por el equipo internacional, revelaron dos imágenes de las galaxias en fusión, producidas por la curvatura de la luz alrededor de la concentración de masa del cúmulo de galaxias MACS 0417 que se encuentra entre los observadores y el par de galaxias en fusión.
La evidencia de la formación de estrellas jóvenes calientes dentro de las galaxias jóvenes es el brillo captado en las imágenes causado por el gas hidrógeno ionizado.
Es importante precisar que el Telescopio Espacial James Webb (JWST) se ha convertido en una herramienta clave para descubrir y estudiar diferentes fenómenos que ocurren en el espacio exterior.
Webb encuentra una galaxia inactiva masiva y compacta
Astrónomos han reportado el descubrimiento de una singular nueva galaxia masiva inactiva y compacta utilizando el Telescopio Espacial James Webb (JWST) como parte del estudio JWST COSMOS-Web.
El objeto recién descubierto, denominado JWST-ER1, es una galaxia inactiva masiva y compacta.
El equipo de astrónomos dirigido por Pieter van Dokkum, de la Universidad de Yale, informó que el objeto fue identificado con la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) de JWST durante el desarrollo de un estudio amplio y profundo en curso de hasta 1 millón de galaxias, conocido como Cosmos-Web.
¿Qué es una galaxia inactiva masiva?
Las galaxias masivas que dejaron de formar estrellas (conocidas como galaxias masivas inactivas) son posibles progenitoras de galaxias elípticas gigantes. Dado que estos objetos formaron estrellas antes y ensamblaron sus masas estelares más rápidamente, podrían ser clave para mejorar nuestra comprensión del proceso de evolución de las galaxias.
“La galaxia y su anillo fueron identificados en observaciones JWST NIRCam en el contexto del proyecto Cosmos-Web, un estudio público de área amplia que utiliza los filtros F115W, F150W, F277W y F444W”, explicaron los investigadores en un artículo publicado en arXiv.
Las observaciones de NIRCam muestran que JWST-ER1 consiste en una galaxia compacta de tipo temprano (JWST-ER1g) y un anillo de Einstein completo (JWST-ER1r) con dos concentraciones rojas llamativas. Se midió que el diámetro del centro del anillo era de aproximadamente 1,54 segundos de arco.
En el caso del anillo JWST-ER1r, los astrónomos descubrieron que está formado por una galaxia de fondo con un corrimiento al rojo fotométrico de 2,98. Se suma a una gran cantidad de anillos de Einstein conocidos, aunque la mayoría de ellos no están completos.
El estudio también encontró que JWST-ER1 es casi perfectamente redondo y no se han identificado regiones obvias de formación de estrellas, colas de marea u otras irregularidades en las imágenes de NIRCam.
Los autores del artículo proponen realizar más observaciones de JWST-ER1 para investigar si las galaxias o estructuras cercanas a lo largo de la línea de visión podrían contribuir a su masa y también para inspeccionar si JWST-ER1 es la galaxia central del progenitor de un cúmulo.
*Con información de Europa Press.