Tecnología
Científicos de la NASA revelan cómo la Tierra experimentará una ‘segunda luna’ este domingo, 29 de septiembre
El asteroide, denominado 2024 PT5, se observó por primera vez el pasado 7 de agosto.
Científicos de la NASA han calculado que la Tierra capturará temporalmente una “segunda luna” este domingo, 29 de septiembre.
La “miniluna” es el diminuto asteroide 2024 PT5, de unos 10 metros de largo, que normalmente orbita alrededor del Sol como parte de un pequeño cinturón de asteroides que sigue a la Tierra, y que “durante un par de meses va a quedar en la órbita de atracción de nuestro planeta”.
“Según los últimos datos disponibles del sistema Jet Propulsion Laboratory Horizons de la NASA, la captura temporal comenzará a 19:54 (UTC) y finalizará a las 15:43 (UTC) del 25 de noviembre”, dijo a Space.com, el experto en eventos de minilunas y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Carlos de la Fuente Marcos.
“El objeto que nos va a visitar pertenece al cinturón de asteroides de Arjuna, un cinturón de asteroides secundario formado por rocas espaciales que siguen órbitas muy similares a la de la Tierra, a una distancia media del Sol de unos 150 millones de kilómetros”, dijo Marcos. “Los objetos del cinturón de asteroides de Arjuna forman parte de la población de asteroides y cometas de objetos cercanos a la Tierra”.
Lo más leído
Estos eventos de captura gravitacional son en realidad bastante comunes. “Algunos objetos del cinturón de asteroides de Arjuna pueden acercarse a la Tierra a una distancia cercana de unos 4,5 millones de kilómetros y a una velocidad relativamente baja de menos de 3.540 km/h”, explicó Marcos.
Y añadió: “El asteroide 2024 PT5 no describirá una órbita completa alrededor de la Tierra. Se podría decir que si un verdadero satélite es como un cliente que compra productos dentro de una tienda, los objetos como 2024, PT5 solo miran el escaparate”, añadió.
Fenómenos astronómicos que se podrán disfrutar en octubre
Lluvia de Meteoros Dracónidas
Un evento astronómico destacado de octubre será la lluvia de meteoros Dracónidas, que alcanzará su máximo entre el 8 y el 9 de octubre. Este fenómeno se origina por el polvo dejado por el cometa 21P Giacobini-Zinner, descubierto en 1900, según la plataforma de observación astronómica SeaSky. Aunque no es de las lluvias más prolíficas del año, con una tasa aproximada de 10 meteoros por hora en su apogeo, su particularidad radica en que los meteoros producen rastros luminosos en el cielo que pueden durar varios segundos.
Aparición de la Vía Láctea
Durante septiembre y octubre, la Vía Láctea será visible en el cielo nocturno de cualquier lugar de América donde la contaminación lumínica no sea excesiva. Este fenómeno se debe a que la Tierra se orienta hacia el punto más brillante de la galaxia.
‘Cometa del Siglo’
En 2023, un grupo de investigadores de China descubrió el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS. Lo que realmente llamó la atención fue su intensa luminosidad, con una magnitud de 18, en comparación con el promedio de 10. Este cometa ha sido apodado el ‘Cometa del Siglo’ y se espera que pase muy cerca de la Tierra en los primeros días de octubre de 2024, convirtiéndose en uno de los eventos astronómicos más esperados del año.
*Con información de Europa Press.