Ciencia
Científicos detectan protoestrella que respondería a la gran pregunta que la humanidad lleva años tratando de responder
La ciencia moderna estaría cerca de comprender un poco mejor cuál es nuestro origen en el cosmos.
Un equipo internacional de investigación utilizó el poder del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para observar los inicios de la formación de planetas.
Observaciones de una protoestrella llamada DG Taurus, con un disco protoplanetario liso e impecable, han revelado las condiciones existentes justo antes de que los planetas comiencen a formarse.
La comunidad científica cree que los planetas surgen del polvo y gas interestelar en el disco circundante de una protoestrella. Sin embargo, el inicio de este proceso transformador sigue siendo enigmático.
Si bien muchos discos muestran estructuras en forma de anillos, lo que sugiere la presencia de planetas, ha sido difícil encontrar un disco prístino sin tales indicadores.
Lo más leído
Utilizando el observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), un equipo liderado por Satoshi Ohashi, del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), detectó en DG Taurus un disco uniformemente liso, desprovisto de los patrones de anillos característicos que a menudo se encuentran en las protoestrellas más antiguas.
Esta observación subraya la creencia de que DG Taurus podría estar al borde de la formación de un planeta. Descifrar los orígenes de planetas similares a la Tierra es fundamental para comprender los inicios de la vida.
Ampliando su investigación, el equipo observó el disco en diferentes longitudes de onda, obteniendo información sobre el tamaño y la distribución del polvo.
Los hallazgos sugieren curiosamente que las regiones exteriores del disco son el posible punto de partida para la formación de planetas, desafiando las creencias previas de que el disco interior fue el punto inicial. En particular, la capa interna del disco exhibió una alta proporción de polvo - gas, lo que propone que el disco está listo para una pronta formación de planetas.
“Hasta ahora, ALMA ha logrado capturar una amplia variedad de estructuras de discos y ha revelado la existencia de planetas. Por otro lado, para responder a la pregunta: ‘¿cómo comienza la formación de planetas?’, es importante observar un disco liso sin señales de formación de planetas. Creemos que este estudio es muy relevante porque muestra las condiciones iniciales para la formación planetaria”, comentó el profesor Satoshi Ohashi en un comunicado sobre la importancia de este hallazgo.
¿Por qué la Nasa planea una misión para estudiar la corona media del Sol?
La Nasa ha seleccionado una futura misión heliofísica centrada en investigar la corona media del Sol, una región enigmática de la atmósfera del Sol que impulsa la actividad solar.
Elegido para ser sometido a un estudio de concepto, el Observatorio de Conectividad Coronal (ECCCO) -liderado por Harvard, Smithsonian, y el SwRI (Southwest Research Institute)- “responderá preguntas fundamentales sobre los orígenes del flujo de masa y energía que vincula al Sol con la corona exterior y la heliosfera en general, la ‘burbuja’ del espacio que abarca el sistema solar ‘inflado’ por el viento solar”, dijo en un comunicado la Dra. Kathy Reeves, investigador principal de ECCCO del Centro de Astrofísica | Harvard y Smithsonian (CfA). “Tendremos datos únicos que tienen el potencial de revelar la profunda conexión entre el Sol y su entorno más amplio en la heliosfera”.
La misión se centra en imágenes y espectroscopia de la corona media en longitudes de onda ultravioleta extrema (EUV), rastreando eventos como eyecciones de masa coronal (CME) desde sus orígenes hasta que abandonan el Sol.
Las CME son enormes explosiones de plasma coronal entrelazadas con intensos campos magnéticos expulsados del Sol, en el transcurso de varias horas. Las CME que llegan a la Tierra pueden generar tormentas geomagnéticas y causar anomalías e interrupciones en las comodidades modernas, como las redes electrónicas y los sistemas GPS.
La misión Polarímetro para Unificar la Corona y la Heliosfera (PUNCH) de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto para 2025, está diseñada para comprender mejor cómo la masa y la energía de la corona del Sol se convierten en el viento solar que llena el sistema solar.
La misión complementaria ECCCO detectaría, rastrearía y mediría la CME y los flujos de viento solar, y estudiaría los cambios en la estructura a gran escala de la corona, en escalas de tiempo que van desde minutos hasta meses y años.
Los innovadores instrumentos de alta sensibilidad de ECCCO, cuando se entrenan en la corona media, arrojan datos de campo amplio que son fundamentales para comprender los eventos eruptivos y las corrientes de viento solar.
El generador de imágenes ECCCO-I ve la corona multitérmica completa desde la superficie del Sol hasta tres radios solares de distancia de la estrella. Los espectrógrafos gemelos ECCCO-S están diseñados para proporcionar diagnósticos de temperatura y densidad sin precedentes desde el disco solar hasta la corona media.
Con información de Europa Press.