Tecnología
Científicos lanzan preocupante predicción sobre otro terremoto devastador que podría ocurrir este año
Investigadores especializados estiman que es posible que ocurra un nuevo terremoto de magnitud 6.8.
Una sección de la falla del terremoto de Turquía de febrero sigue intacta y bloqueada, señal de que las placas allí pueden —cuando la fricción se intensifique— generar otro sismo similar al ceder.
Esa es la conclusión principal de un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Southern California (USC) que se acaba de publicar en la revista Seismica, y que predice dónde puede ocurrir otro nuevo terremoto devastador.
Usando sensores remotos, el geofísico de la USC Sylvain Barbot y sus colegas investigadores documentaron el terremoto masivo del 6 de febrero que mató a más de 50.000 personas en el este de Turquía y derribó más de 100.000 edificios.
“Sabemos un poco mejor para qué prepararnos. No sabemos el momento, pero sabemos dónde puede suceder”, dijo Barbot en un comunicado.
Los grandes terremotos son causados por el deslizamiento de las placas tectónicas. Las placas, piezas de la corteza terrestre que se mueven lentamente, se presionan entre sí, acumulando fuerza gradualmente a lo largo de décadas, siglos y eones. Cuando las placas finalmente se deslizan, la energía explota en ondas viajeras a través de la corteza terrestre.
El sismo principal de Kahramanmaras, Turquía, de magnitud 7,8 ocurrió el 6 de febrero, seguido de una réplica de magnitud 7,6 en una falla separada más al oeste. Otro terremoto ocurrió dos semanas después, una magnitud de 6,4 el 20 de febrero. Un trazado de datos muestra la actividad sísmica y la cantidad de deslizamiento a lo largo de las fallas.
El área debajo del distrito de Pütürge de Turquía muestra un enjambre de actividad sísmica a lo largo de la falla, pero sin deslizamiento. Eso significa que parte de la falla está bloqueada o atascada, pero es probable que se deslice en algún momento, en cualquier momento, en el futuro.
“Lo que hemos visto en las fotos de los edificios que se derrumbaron es que algunos de ellos eran panqueques, pero otros estaban literalmente pulverizados”, dijo Barbot. “Eso significa otro grado de falla; incluso el concreto mismo se desintegró. Existe la posibilidad de que este terremoto haya producido más temblores de los previstos en los códigos de construcción. No lo sabremos sin más investigación”.
“Entonces, tenemos esta región donde podemos esperar un terremoto de magnitud 6.8 y pueden pasar dos cosas desde aquí. La población necesita estar preparada para eso. Pero también la comunidad científica porque eso nos da la oportunidad de preparar un experimento de monitoreo para ver cómo comienza y termina un terremoto”.
Google es otro aliado de las personas para alertar emergencia como un sismo
Desde hace un par de meses los usuarios de dispositivos Android han notado que su teléfono es capaz de generar una alerta de emergencia ante un fuerte sismo. De hecho, este servicio también una notificación especial con una serie de recomendaciones de seguridad para reaccionar adecuadamente ante la situación.
No obstante, hay que precisar que el sistema de alertas ante emergencias es una funcionalidad que Google ha estado desarrollando desde hace varios años, esto con el objetivo de ofrecer un servicio de alerta temprana que podría ayudar a los usuarios a reaccionar con tiempo ante un temblor u otro tipo de situación de peligro.
Inicialmente, el gigante tecnológico desarrolló esta tecnología con entidades especializadas en monitorear emergencias en Estados Unidos, como ‘California Emergency Services’ y ‘ShakeAlert Technology’. Además, la marca tuvo que trabajar con la ayuda de 700 sismógrafos para así poder crear una red capaz de notificar a sus usuarios en California (EE. UU.) momentos antes de que se registrara un movimiento sísmico.
Por lo tanto, la principal ventaja que ofrece este sistema de alertas radica en que contaría con la capacidad de advertir a una población segundos antes de que se produzca un terremoto, para así otorgar un tiempo de respuesta que ayude a poner vidas a salvo.
Para implementar esta función de forma eficiente, Google estableció una alianza con las autoridades locales y recibir la información de los 700 sismógrafos que están distribuidos en varias zonas del mundo.
Así las cosas, realmente Google no tiene la facultad de predecir sismos o terremotos y la empresa también depende del apoyo de entidades que continuamente realizan un monitoreo de los suelos como la que continuamente los las agencias o servicios geológicos de diferentes países, pues esas organizaciones son las que generan los primeros informes sobre movimientos telúricos.