Ciencia
Científicos logran ver por primera vez una estrella naciente que se fuga de su lugar de origen
Este hallazgo podría ayudar a comprender mejor las interacciones entre múltiples estrellas.
Científicos chinos han descubierto por primera vez una protoestrella que abandona su lugar de nacimiento, nueva evidencia observacional del estado inicial de las estrellas que escapan.
Los investigadores utilizaron el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (Alma) para llevar a cabo observaciones de una gran muestra de regiones de formación de estrellas jóvenes. El hallazgo se publicó en The Astrophysical Journal.
En la región de formación estelar G352.63-1.07 encontraron un núcleo protoestelar con un notable cambio de velocidad. El núcleo se observó en varias líneas moleculares, todas indicando que la protoestrella tenía una velocidad diferente a la de su nube parental.
Al mismo tiempo, todas las líneas moleculares siguen de cerca el núcleo denso, proporcionando así una oportunidad única para medir el movimiento estelar.
Según la velocidad espectral de las líneas moleculares, la protoestrella tiene un desplazamiento hacia el azul significativo de -2,3 km/s en relación con su nube molecular filamentosa parental. Al mismo tiempo, el núcleo está ubicado correctamente en la parte central de la nube principal, lo que sugiere que el núcleo solía ser una parte interna de la nube.
La velocidad de escape (-2,3 km/s) y el desplazamiento espacial (0,025 años luz) del núcleo muestran que el escape se produjo hace menos de 4.000 años, con una energía cinética de hasta 1.045 ergios. Esto hace que el escape del núcleo en G352.63-1.07 sea uno de los eventos más jóvenes y enérgicos en las regiones de formación estelar de la Vía Láctea.
Además, aunque la velocidad de escape de la estrella central es mucho menor que la de las estrellas eyectadas a alta velocidad producidas en cúmulos estelares, en realidad es comparable a la velocidad media de dispersión de las estrellas jóvenes. Esto sugiere que el colapso de las nubes debería ser el principal mecanismo para impulsar las estrellas que se escapan.
“Las estrellas son reactores de fusión nuclear gigantes en nuestro universo. La estrella que se escapa descubierta esta vez aún está en su infancia”, dijo en un comunicado el profesor Li Di, científico jefe del Grupo Medio Interestelar de los Observatorios Astronómicos Nacionales (NAOC) de la Academia China de Ciencias (CAS) y coautor del artículo.
“Este trabajo ha captado una instantánea del momento inicial del movimiento de escape estelar en regiones cercanas de formación estelar activa, como la nube molecular de Orión. Enriquece la imagen de los orígenes estelares y plantea una serie de desafíos”.
En el futuro, los investigadores realizarán análisis más profundos de las interacciones entre múltiples estrellas y la expansión explosiva del gas en G352.63-1.07.
Científicos detectan protoestrella que revelaría los misterios del cosmos
Un equipo internacional de investigación utilizó el poder del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (Alma) para observar los inicios de la formación de planetas.
Observaciones de una protoestrella llamada DG Taurus, con un disco protoplanetario liso e impecable, han revelado las condiciones existentes justo antes de que un planeta comience a formarse.
La comunidad científica cree que los planetas surgen del polvo y gas interestelar en el disco circundante de una protoestrella.
Sin embargo, el inicio de este proceso transformador sigue siendo enigmático. Si bien muchos discos muestran estructuras en forma de anillos, lo que sugiere la presencia de planetas, ha sido difícil encontrar un disco prístino sin tales indicadores.
El equipo observó el disco en diferentes longitudes de onda, obteniendo información sobre el tamaño y la distribución del polvo. Los hallazgos sugieren curiosamente que las regiones exteriores del disco son el posible punto de partida para la formación de planetas, desafiando las creencias previas de que el disco interior fue el punto inicial.
En particular, la capa interna del disco exhibió una alta proporción de polvo-gas, lo que sugiere que el disco está listo para una pronta formación de planetas.
*Con información de Europa Press.