Tecnología
Científicos revelan el origen del ‘agujero de gravedad’ en el océano Índico; tendría serios efectos en la Tierra
Se trata de un colosal fenómeno que ha tenido preocupada a la comunidad científica.
Recientemente, un equipo de científicos hizo un inquietante hallazgo en el océano Índico, que demostraría que la fuerza de gravedad en el mundo no es constante y por ello el planeta no posee la forma de una esfera uniforme, pues dicha fuerza cambia de manera sutil en ciertas áreas.
Dicha situación causa que en algunos lugares del globo terráqueo se produzca una anomalía gravitatoria, como la que fue descubierta en la profundidad del océano Índico. Según el estudio presentado en la revista Scientific American, existe un enorme “agujero” en el océano Índico y ese fenómeno se produce en una zona donde la gravedad de la Tierra tendría una fuerza menor.
Ahora, una nueva investigación científica ha planteado una respuesta sobre el origen del enorme ‘agujero de gravedad’.
Por qué hay un ‘agujero de gravedad’ en el océano Índico
Es importante reiterar que la Tierra no posee la forma de una esfera perfecta debido a que su gravedad no es la misma en cada zona de su superficie. Esto causa que el planeta sea un poco más plano alrededor de los polos norte y sur, pero más abultado en la zona cercana a la línea del ecuador.
Tendencias
De hecho, según la masa de corteza y distancia que estén del núcleo del mundo, algunas regiones ejercerán una fuerza gravitatoria diferente.
Gracias a las mediciones de la gravedad que se captan mediante sensores ubicados en diferentes zonas de la superficie de la Tierra basados en tierra y que se comunican con satélites, es posible generar una imagen sobre cómo luciría la superficie del océano con base en las variaciones gravitatorias que dichos instrumentos captan.
Al generar una simulación basada en esos datos y eliminando otros elementos como los vientos y las mareas, es posible obtener un esquema geoide global que expone dónde están los puntos altos y bajos gravitatorios en toda la Tierra.
Mediante ese recurso, es posible ubicar una elevada depresión en la fuerza gravitacional en el océano Índico, zona que ha sido denominada ‘bajo geoidal del océano Índico’ (IOGL). Esta anomalía, centrada a 1.200 km al suroeste de la punta sur de India, sería la más pronunciada que existe en la Tierra al tener una extensión superior a los tres millones de kilómetros cuadrados.
De acuerdo con Attreyee Ghosh, geofísica del Instituto Indio de Ciencia (IISc) en Bangalore que participó en el estudio, la interacción entre la baja fuerza de gravedad en un punto específico y la presencia de una mayor fuerza gravitatoria que se produce en la zona que rodea al fenómeno serían la causa de la aparición del ‘agujero gravedad’.
Ghosh señala que en sus estudios se evidenció que el nivel del mar del océano Índico en el sitio en donde se produce el agujero es 106 metros más bajo que el promedio mundial.
Cabe recalcar que años atrás algunos especialistas intentaron explicar el IOGL, indicando que se trataba de una alteración térmica o química poco común en el manto inferior, capa rocosa viscosa ubicada a 660 y 2.900 km por debajo de la superficie terrestre.
Pero para lograr darle una respuesta definitiva al origen del ‘agujero de gravedad’ en el océano Índico, el equipo de Ghosh decidió emplear todos los datos que habían recolectado para generar una simulación por computador que revelara cómo ha evolucionado el manto terrestre en los últimos 230 millones de años.
Dicho recurso permitió evidencia que el agujero se formó por la interacción de varios factores como el hundimiento del lecho oceánico junto al ascenso dos grandes masas de roca fundida desde el límite entre el manto inferior, las cuales empujaron la corteza hacia arriba.
Ahora, los investigadores que adelantaron el estudio que intenta explicar el origen del bajo ‘geoidal del océano Índico’ a través de un modelo geodinámico esperan que sus descubrimientos puedan convertirse en un insumo valioso para poder comprender de mejor manera cómo surgen y evolucionan los cambios que se producen en la superficie terrestre.
De hecho, los investigadores sostienen que la presencia de la anomalía en el océano Índico sí podría tener una incidencia en el clima global, porque este fenómeno podría afectar la circulación oceánica y por ende la distribución del calor en la Tierra.