Tecnología
Cinco señales que indican que un mensaje de texto es una estafa; así puede evitar ser víctima de smishing
La seguridad en línea se ha vuelto un desafío en la era digital.
Mantener la seguridad en línea en la era digital actual, se ha convertido en un verdadero reto para la mayoría de los usuarios, debido a que hay varios factores interrelacionados que crean un entorno propicio para amenazas cibernéticas y violaciones de la privacidad.
Son millones de personas alrededor del mundo que a diario son víctimas de algún ataque cibernético, que pone en riesgo no solo su seguridad, sino, la de su familia, amigos y personas cercanas.
Las modalidades que emplean los criminales pueden variar, ya sea por redes sociales, plataformas eCommerce, llamadas telefónicas, o la más común, mensajes de texto.
A estos delitos cibernéticos se les asocia con diferentes términos que, quizá, son desconocidos por las personas. Uno de estos es el ‘smishing’, una actividad criminal donde por medio de diferentes técnicas intentan obtener información privada a través de un mensaje de texto o SMS.
Lo más leído
Este tipo de situaciones son inevitables, debido a que los delincuentes frecuentemente ingenian nuevas estrategias que les permitan cumplir sus objetivos maliciosos, no obstante, los usuarios pueden estar preparados para enfrentar de forma correcta estos intentos de engaño con un par de consejos que le brindamos en el siguiente artículo.
Remitente desconocido: Una de las claves para determinar si se trata de un intento de ataque en línea es verificar el número de donde proviene el mensaje de texto. Dicho esto, si identifica que no está en su lista de contactos o no lo reconoce, evite seguir las instrucciones del mensaje.
Enlaces sospechosos: Por lo general, este tipo de mensajes vienen acompañados de enlaces infectados, de modo que, una vez la persona haga clic sobre este, su seguridad inmediatamente corre peligro. Tenga en cuenta que, estos pueden contener virus que afectan el rendimiento de su dispositivo y, así mismo, roban sus datos personales.
Solicitud de información sensible: Evite de primer momento suministrar o confirmar cualquier tipo de información privada, como, nombres, dirección, contraseñas o cuentas bancarias. En caso de que el mensaje tenga como remitente una ‘entidad’, procure ponerse en contacto directamente con los encargados para verificar que todo sea legítimo.
Ejercen presión: Los ciberdelincuentes están acostumbrados a generar presión con estos mensajes para que los usuarios no tengan tiempo de pensar con cabeza fría lo que van a hacer. Es importante que no caiga ante esta trampa porque no va a poder analizar los riesgos a los que está expuesto.
Lo obligan a descargar: Ninguna entidad legítima lo va a invitar a descarga algún tipo de archivo o documento. Se recomienda ignorar este tipo de mensajes y eliminarlos inmediatamente.
Cómo crear contraseñas más seguras
Crear contraseñas robustas
Ya se sabe que las contraseñas fuertes fortalecen el nivel de seguridad de los sitios web del usuario y sus cuentas, pero los expertos de Kaspersky recomiendan que dichas claves tengan un mínimo de 10-12 caracteres y que este incluya números, alguna mayúscula y símbolos. Además, aconsejan evitar secuencias como 1234, ya que son demasiado sencillas y los hackers las pueden adivinar en cuestión de segundos, pues toman menos de un segundo en descifrar y gracias a las ayudas que brindan hoy en día las inteligencias artificiales, se vuelven todavía más fáciles de adivinar.
Usar diferentes claves
Una recomendación que viene desde hace años es que las personas utilicen contraseñas diferentes para cada aplicación o red social que utilicen. Sin embargo, es muy común que los usuarios utilicen la misma contraseña para todas sus aplicaciones.
Lo anterior es un error porque los ciberdelincuentes al adivinarla tendrán el acceso a todas las cuentas que se han protegido bajo esa clave. Por lo anterior, es sumamente importante que el usuario cuente con una contraseña diferente en cada perfil.