Tecnología
Cofundador de WhatsApp, Brian Acton, liderará una importante ‘app’ de mensajería
Una de las principales aplicaciones competidoras de WhatsApp y Telegram anunció cambios en su dirección ejecutiva.
El experto en seguridad informática, Moxie Marlinspike, anunció que ha dimitido a su cargo como CEO de la aplicación de mensajería Signal, una de las principales plataformas a nivel global después de WhatsApp y Telegram. Tras la decisión, se conoció que su puesto será ocupado de manera interina por Brian Acton, uno de los creadores de Signal.
Acton, además, es ampliamente conocido por haber sido cofundador de WhatsApp, la aplicación de mensajería más usada actualmente en el mundo con más de 2.000 millones de usuarios a nivel global.
En la actualidad, Signal cuenta con un equipo de 30 empleados entre desarrolladores, ingenieros, diseñadores y otros trabajadores. Marlinspike, fundador de Signal, llevaba casi una década ejerciendo como CEO de la aplicación, y espera que su salida pueda ayudar al crecimiento de usuarios del servicio, como ha asegurado el directivo de la app en un comunicado.
“Mi objetivo siempre ha sido que Signal crezca y se sostenga más allá de mi participación, pero hace cuatro años eso todavía no habría sido posible”, ha explicado su director ejecutivo, que escribía el código para Android, los servidores y desarrollaba todos los productos de la app.
Lo más leído
“Ahora me siento muy cómodo reemplazándome a mí mismo como director ejecutivo gracias al equipo que tenemos, y también creo que es un paso importante para expandir el éxito de Signal”, ha asegurado el directivo.
El actual CEO deja en su cargo de manera interina al miembro de la junta de fundadores de Signal, Brian Acton, presente en la compañía desde su creación, en el año 2017, y en el lanzamiento de la app en 2018, que apuesta por la comunicaciones privadas y encriptadas. Acton también es conocido por ser uno de los creadores de la aplicación de mensajería WhatsApp en 2009, a la que siguió ligado hasta 2017, tres años después de que la comprase Facebook.
Cabe resaltar que Marlinspike dejará su cargo durante el próximo mes de febrero, y ha anunciado que antes de su salida elegirá a su sucesor; actualmente busca un perfil que dirija la empresa en los próximos años.
A diferencia de WhatsApp, que fue comprada por Facebook en 2014 por 22.000 millones de dólares, Signal funciona mediante un modelo financiado por donaciones y en una comunidad de desarrolladores que aportan a su perfeccionamiento. Su propuesta de valor se centra en ofrecer un servicio seguro y privado que está disponible actualmente en teléfonos iOS y Android, además de computadores Mac, Windows y Linux.
Para ello, incorpora un servicio simple pero seguro basado en un protocolo de código abierto que está enfocado en la privacidad de sus usuarios mientras envían mensajes, notas de voz, fotos, videos, GIF y demás archivos.
Polémica entre Signal y Telegram
El fundador de Signal ha explicado en su cuenta de Twitter que Telegram no usa la encriptación de extremo a extremo por defecto (e2ee), sino que ofrece la posibilidad de crear “chats secretos”, que emplea un protocolo e2ee “dudoso”. Incluso aseguró que el protocolo que tiene Facebook Messenger es mejor que el de Telegram.
Detalló, además, que la información que recopila del usuario (grupos, archivos multimedia, mensajes enviados y recibidos) se almacena en texto plano en los servidores, lo que afirma que puede comprobarse instalando la app en un nuevo dispositivo móvil y registrando el número de teléfono.
*Con información de Europa Press.