Ciencia

Cohete de SpaceX explota y no logra completar el vuelo espacial, pese a exitoso despegue

El propulsor y la nave principal Starship explotaron minutos después del lanzamiento. A pesar del fracaso, el vuelo de aproximadamente ocho minutos duró el doble del intento de abril.

Redacción Tecnología
18 de noviembre de 2023
El cohete Starship de SpaceX despega desde Boca Chica, Texas, el 18 de noviembre de 2023.
El cohete Starship de SpaceX despega desde Boca Chica, Texas, el 18 de noviembre de 2023. | Foto: AP

SpaceX lanzó este sábado su nuevo cohete gigante Starship, pero perdió el propulsor y luego la nave espacial pocos minutos después del despegue.

El propulsor llevó al cohete hacia el espacio, pero se perdieron las comunicaciones ocho minutos después del despegue ocurrido en el sur de Texas, y SpaceX informó que el vehículo había fallado.

El problema se produjo cuando había casi finalizado el encendido de los motores para colocarlo en una órbita alrededor del mundo. Minutos antes, explotó el propulsor, que, sin embargo, ya había cumplido su cometido de lanzar la nave hacia el espacio.

El mega cohete Starship de SpaceX se lanzó para un vuelo de prueba desde Starbase en Boca Chica, Texas.
El mega cohete Starship de SpaceX se lanzó para un vuelo de prueba desde Starbase en Boca Chica, Texas. | Foto: AP

A pesar del fracaso, el vuelo de aproximadamente ocho minutos duró el doble del intento de abril.

“Lo más brillante del día, el exitoso despegue”, enfatizó el comentador de SpaceX John Insprucker.

Añadió la comentadora Kate Tice: “Logramos sacar muchos datos, y eso nos ayudará a mejorar para nuestro próximo lanzamiento”.

Mega cohete SpaceX fue lanzado en la base de Boca Chica, Texas.
Mega cohete SpaceX fue lanzado en la base de Boca Chica, Texas. | Foto: AP

El fundador de SpaceX, Elon Musk, observó desde el centro de control, en la punta sur de Texas cerca de la frontera con México, cerca de Playa Boca Chica. En la sede de la empresa en Hawthorne, California, los empleados aplaudieron cuando Starship despegó al amanecer, pero reinó el silencio cuando la nave espacial se destrozó y cayó al agua. El propulsor también cayó al mar.

La Administración Federal de Aviación aprobó el despegue el miércoles, al confirmar que se cumplieron todas las medidas de seguridad y de protección ambiental.

La intención era llegar a una altura de 240 kilómetros (150 millas), lo suficiente para enviar la nave en forma de bala alrededor de la Tierra para caer en el Pacífico cerca de Hawai, una hora y media después del lanzamiento, sin efectuar una órbita completa.

Una persona frente al cohete de SpaceX en Boca Chica, Texas, el 17 de noviembre de 2023.
Una persona frente al cohete de SpaceX en Boca Chica, Texas, el 17 de noviembre de 2023. | Foto: AP

Starship, de casi 122 metros (400 pies) de largo, es el cohete más grande y poderoso que se haya construido.

El primer vuelo de ensayo en abril duró cuatro minutos y los restos cayeron al golfo de México. Desde entonces, la empresa de Elon Musk ha efectuado decenas de mejoras al propulsor, sus 33 motores y la plataforma de lanzamiento.

El mayor cohete construido

La nave espacial Starship y el cohete Super Heavy de SpaceX, denominados colectivamente Starship, representan un sistema de transporte totalmente reutilizable diseñado para transportar tripulación y carga a la órbita de la Tierra, la Luna, Marte y más allá. Starship es el vehículo de lanzamiento más potente jamás desarrollado en el mundo, capaz de transportar hasta 150 toneladas métricas totalmente reutilizables y 250 toneladas métricas prescindibles. Con 9 metros de diámetro, la nave espacial Starship tiene 50 metros de altura y está montada sobre el propulsor Super Heavy, de 70, equipado con 33 motores Raptor.

Para este segundo vuelo, Space X reforzó los cimientos de la plataforma de lanzamiento, que quedó destrozada en el primer despegue. También para mitigar daños se ha construido un deflector de llamas de acero refrigerado por agua.

El mega cohete Starship de SpaceX se lanzó para un vuelo de prueba desde Starbase en Boca Chica, Texas
El mega cohete Starship de SpaceX se lanzó para un vuelo de prueba desde Starbase en Boca Chica, Texas | Foto: AP

El 20 de abril pasado, la compañía que lidera Elon Musk intentó orbitar su Starship por primera vez, pero los problemas con la separación de etapas antes de alcanzar la altitud orbital obligaron a que el cohete se autodestruyera sobre el Golfo de México a los 4 minutos de vuelo. Pese a todo, se convirtió entonces en el cohete más poderoso en salir de una plataforma de lanzamiento con más de 17 millones de libras de empuje en el despegue.

El sistema de lanzamiento en Texas, y uno que eventualmente se construirá en el Centro Espacial Kennedy, está diseñado para que eventualmente el propulsor Super Heavy regrese a la torre de integración de lanzamiento de 142 metros de altura, a menudo denominada “Mechazilla”, con un aterrizaje con la ayuda de dos brazos metálicos giratorios llamados “palillos”.

La nave espacial Starship también realizaría un aterrizaje vertical en su destino, lo que convertiría a la combinación en el primer cohete totalmente reutilizable de la industria.

La NASA ha estado esperando la nave Starship de SpaceX, ya que ha contratado a la compañía de Musk para proporcionar una versión funcional para que sus astronautas en el programa Artemis la utilicen en su viaje a la superficie de la luna.

*Con información de AP y Europa Press.

Noticias relacionadas