Tecnología
Cometer este grave error al cargar el celular puede dañar la batería en tiempo récord
Los iones de litio pueden deteriorarse rápidamente si no se siguen buenos hábitos.
La batería es uno de los elementos más importantes de un teléfono móvil, considerada una zona crítica debido a que, si no se cuida adecuadamente, es muy probable que sufra daños con el tiempo, lo que podría afectar el funcionamiento correcto del equipo.
Los malos hábitos durante la carga del móvil son una de las principales causas del deterioro prematuro de la batería. Por ejemplo, no usar un accesorio original puede ser una práctica que afecte la calidad de este elemento. Esto se debe a que cada fabricante produce sus teléfonos con características específicas, por lo que el equipo debe cargarse con el conector original para garantizar que la batería reciba la energía de forma adecuada.
También es un error ignorar los ciclos de carga. Es decir, cada vez que se carga la batería del 0 al 100%, se consume un ciclo de carga, lo que hace que, a medida que se acumulan los ciclos, la duración de la batería disminuya significativamente, contribuyendo a su desgaste. Para evitar esto, los expertos recomiendan cargar el celular cuando la energía esté en un 20 % y desconectarlo cuando haya alcanzado el 80 %.
Estos son algunos de los errores más comunes en los que caen los usuarios y que a menudo pasan desapercibidos, desconociendo su impacto negativo en la calidad del móvil. Sin embargo, hay un hábito que destaca entre los demás, ya que se comete con frecuencia sin tener en cuenta que esto no solo representa un peligro para la vida útil del celular, sino también para la seguridad del usuario.
¿Por qué debería quitar la funda del celular antes de ponerlo a cargar?
Una batería deteriorada puede afectar significativamente el rendimiento general del celular, y esto se debe en gran medida a los errores cometidos durante el proceso de carga del dispositivo. Uno de los errores principales es cargar el celular con la funda puesta, ya que según Computer Hoy, esto puede provocar un sobrecalentamiento en la batería y, además, dañar el conector, especialmente cuando la carcasa no es la adecuada para el modelo de celular, lo que puede impedir que el cable encaje correctamente.
Por otro lado, La Nación indica que, por lo general, las baterías de litio que componen un celular tienen un comportamiento estable, con una temperatura óptima inferior a los 30° y una degradación baja que se sitúa entre los 35-40°. Sin embargo, cuando la temperatura supera los 40°, la batería puede comenzar a degradarse rápidamente.
Por lo tanto, lo recomendado por los expertos es retirar la funda del equipo durante el proceso de carga para evitar un sobrecalentamiento excesivo, dado que esto podría provocar una cristalización de los electrodos, reduciendo gradualmente la capacidad de la batería y afectando así los componentes del dispositivo, su durabilidad y rendimiento a largo plazo.
Evitar estos malos hábitos en el día a día permitirá extender la vida útil del celular y asegurar su eficiencia, evitando así la necesidad de recurrir a reparaciones costosas en el futuro.