TECNOLOGÍA
Comisión Europea abriría investigación contra Facebook; estas son las razones
Se analiza si Facebook y Marketplace están distorsionando el negocio de los anuncios clasificados al promover servicios de libre mercado a más de 2.000 millones de usuarios.
La Comisión Europea estaría preparando una investigación antimonopolio contra Facebook, que busca indagar en el supuesto abuso de poder de la red social en Marketplace.
De hecho, esta investigación podría comenzar en los próximos días, ya que los funcionarios buscan una mayor claridad sobre la promoción de la compañía en su servicio de anuncios clasificados, de acuerdo con el Financial Times.
El objetivo es saber si Marketplace “está socavando la competencia en el mercado de clasificados online de la región”.
Según el medio de origen británico, la comisión, que actúa como el órgano ejecutivo de la Unión Europea, analiza si Facebook y Marketplace están distorsionando el negocio de los anuncios clasificados al promover servicios de libre mercado a más de 2.000 millones de usuarios.
Lo más leído
Vale la pena recordar que este no sería el único problema de la compañía en el continente europeo, luego de que Alemania prohibiera a Facebook consolidar datos de usuarios con WhatsApp.
Sin embargo, hasta el momento la empresa que dirige Mark Zuckerberg era la única de las grandes tecnológicas de origen estadounidense que había escapado de las investigaciones antimonopolio llevadas a cabo en Europa.
Según el artículo, al mismo tiempo también se están investigando sanciones contra Microsoft, Amazon, Apple y Alphabet (Google). Además explica que la investigación ya se encuentra en una etapa preliminar, pero que aún está “en debate” el anuncio formal y el alcance que tendrá.
Por ahora, ni la Comisión Europea ni Facebook han querido responder a las preguntas de los periodistas sobre este tema.
UE lanza propuestas para reforzar lucha contra la desinformación
De otra parte, la Comisión Europea presentó este miércoles propuestas para fortalecer el código de buenas prácticas contra la desinformación, firmado por varias plataformas como Facebook y Google, en busca de más transparencia en los algoritmos y más verificación de datos.
Este código, una herramienta de autorregulación, tiene la intención de volverse más restrictivo con la futura legislación digital (la Ley de Servicios Digitales), que Bruselas espera ver adoptada el próximo año.
La ley propuesta debe obligar a las plataformas a poner en marcha medidas para luchar, entre otras cosas, contra la desinformación, y el cumplimiento del código de buenas prácticas forma parte de ese esfuerzo.
El código ya fue firmado por Google, Facebook, Twitter, Microsoft, Mozilla y TikTok, así como por actores importantes de la industria publicitaria.
El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, dijo que “la desinformación no puede seguir siendo una fuente de ingresos”, y pidió “compromisos más firmes de las plataformas digitales, todo el ecosistema publicitario y las redes de verificadores de datos”.
La Comisión quiere alentar a más actores digitales y publicitarios a adherirse al código y alentar a las plataformas a cooperar para luchar contra la publicidad falsa o engañosa.
A diferencia del contenido ilegal, la lucha contra la desinformación no significa la retirada obligatoria.
Pero Bruselas pide más transparencia sobre los algoritmos utilizados por los gigantes de internet para resaltar el contenido, y quiere que los usuarios tengan herramientas disponibles para reportar fácilmente información falsa o engañosa.
También pide a las plataformas que publiquen informes periódicos con indicadores claros para evaluar la eficacia de las medidas implementadas.
Las propuestas se discutirán con las plataformas, que deberán presentar una primera versión del código revisado en el otoño boreal, para que esté operativo desde principios de 2022.
Con información de AFP