Tecnología
Cómo aprender para sacarle dinero a la inteligencia artificial sin pagar un peso
Existen varias opciones para aprender a sacarle provecho a la IA.
El continuo avance de las tecnologías de inteligencia artificial (IA) ha generado nuevos escenarios para el desarrollo profesional de millones de personas en el mundo, al tratarse de sistemas que hacen posible optimizar procesos para generar nuevos productos o servicios.
En el marco de esta tendencia, muchas personas tienen el deseo de acceder a espacios educativos en donde puedan adquirir nuevos conocimientos que les permitan sacarle provecho a la IA, aplicando dicha tecnología en diferentes sectores.
A raíz de esta situación, IBM anunció que está ampliando las colaboraciones en educación de IA con universidades de todo el mundo, creando así alianzas para ofrecer capacitación en IA a estudiantes adultos y de forma gratuita.
En el marco de una iniciativa que busca capacitar a cerca de dos millones de personas en IA para finales de 2026, la marca ha lanzado nuevos cursos sobre IA generativa a través de la plataforma denominada IBM SkillsBuild.
Lo más leído
Cómo acceder a cursos gratuitos de inteligencia artificial
Quienes deseen acceder a los cursos sobre inteligencia artificial tendrán que acceder a la plataforma SkillsBuild, ingresando al link https://skillsbuild.org. En dicho portal habrá que realizar un registro y posteriormente se debe aplicar al curso que se ajuste a los intereses, nivel de profundidad y necesidades del usuario.
Cabe precisar que IBM SkillsBuild actualmente ofrece alrededor de 1.000 cursos gratuitos en fundamentos de IA, chatbots y temas orientados a la ética de la IA.
Pero recientemente se han agregado nuevos contenidos de capacitación en IA generativa que incluye los siguientes temas:
- Los cursos incluyen escritura automática, introducción al Machine Learning, mejora del servicio al cliente con IA e IA generativa en acción.
- Los recursos mejorados de IA en la experiencia de aprendizaje en la plataforma incluirán mejoras en el chatbot para ayudar a los estudiantes a lo largo de su aprendizaje, y rutas de aprendizaje adaptadas según las preferencias y experiencias personales de cada estudiante.
De acuerdo con la compañía, estos espacios de aprendizaje son totalmente gratuitos y están disponibles para estudiantes de todo el mundo.
Agregado a ello, después de finalizar el curso, los participantes podrán obtener credenciales digitales de la marca IBM, las cuales son reconocidas por posibles empleadores en diferentes sectores de la industria tecnológica.
Consejos para realizar con éxito un curso ‘online’
Aunque el aprendizaje en línea se ha convertido en una opción cada vez más popular para muchas personas, a algunos estudiantes les cuesta trabajo adaptarse a esta modalidad.
A continuación algunas recomendaciones para estudiar en línea de manera efectiva:
Establecer un horario y rutina: este es uno de los mayores desafíos en el aprendizaje en línea, porque muchas personas no saben gestionar adecuadamente su tiempo. Crear una rutina diaria permitirá concentrarse en las tareas académicas y ayudará a mantener la disciplina en el proceso.
Tener un espacio de estudio tranquilo: es aconsejable contar con un lugar cómodo y libre de distracciones. También se deben mantener los materiales de estudio, como libros y el PC, organizados.
Establecer metas claras: define los objetivos de aprendizaje con metas específicas y alcanzables, ayudará a mantener un propósito claro. Esto contribuirá a conservar la motivación y a seguir adelante y con el proceso.
Familiarizarse con la plataforma de estudio: es bueno tomarse el tiempo necesario para familiarizarse con la página web y así aprovechar al máximo sus recursos.
Administrar las tareas y plazos: llevar un registro de todas las actividades, fechas de entrega y exámenes puede ayudar a tener un control sobre el proceso. Se aconseja emplear herramientas como calendarios digitales o aplicaciones de gestión de tareas que ayuden a mantenerse organizado.
Conservar una mentalidad de crecimiento: el aprendizaje en línea puede presentar desafíos, pero también es una oportunidad para crecer y desarrollarse. Es clave conservar una mentalidad de crecimiento que ayude a encontrar oportunidades para adquirir nuevos conocimientos.