Tecnología
¿Cómo bañarse sin agua? La pregunta más popular que le hacen a Google por racionamiento en Bogotá; estos son los trucos
Ante el racionamiento de agua que enfrentará la capital, muchas son las dudas que han surgido.
Bañarse es una de las acciones diarias que ayudan a mantener la higiene y el aseo en el cuerpo debido a que elimina la suciedad, el sudor, las células muertas de la piel y los microorganismos que se acumulan en la superficie del organismo por cuenta de la contaminación, la transpiración y el trajín del día a día.
Así mismo, contribuye a tener una apariencia física limpia y fresca, y ayuda a reducir el riesgo de contraer infecciones cutáneas y complicaciones dermatológicas; sin embargo, y pese a todos los beneficios que trae, al menos una ducha diaria, muchas personas han comenzado a indagar sobre cómo bañarse sin agua, luego que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmara que la capital se vería sometida a un racionamiento del recurso hídrico durante los próximos meses.
La pregunta concreta que le han hecho los internautas a Google es: “como bañarse sin agua”, por lo que el buscador entregó varias recomendaciones que, aunque pueden verse como una solución para los días en los que no se cuente con el preciado líquido, son cuestionadas por quienes aseguran que el baño debe ser una rutina diaria de obligatorio cumplimiento.
¿Cómo bañarse sin agua?
Si se ha optado por esta opción y la preocupación radica en mantener la salud de la piel y evitar malos olores, hay varias soluciones que se pueden poner en práctica.
- Usar pañitos húmedos: esta es una de las alternativas que plantea el buscador; se trata de asear la cara, las axilas y las zonas íntimas para evitar los malos olores y desarrollar alguna enfermedad por la falta de limpieza. Cabe señalar que expertos recomiendan especial cuidado a las mujeres, quienes deben utilizar productos que no alteren su pH.
- Vinagre de manzana, una alternativa al desodorante: este poderoso alcohol puede ser de gran ayuda para evitar los malos olores producto de la transpiración. El vinagre de manzana tiene importantes propiedades antibacteriales y, además, ayuda a neutralizar los niveles de pH en la piel. La forma de utilizarlo podría ser humedeciendo una toalla común con este producto y luego limpiar las axilas. También se pueden usar bolas de algodón.
- Aceite de oliva para hidratar la piel: este producto es una solución si se requiere utilizar un exfoliante que necesite de agua. El aceite de oliva ayuda a disolver las grasas producidas por el propio cuerpo; sus antioxidantes y vitaminas ayudarán a que la piel se mantenga limpia e hidratada ante el impedimento de disfrutar de una buena ducha o de un buen proceso para limpiar la cara.
- Bicarbonato de sodio o talco para bebé: el cuidado del cabello puede ser uno de los aspectos cruciales de quienes no cuenten con agua para lavarlo, por eso estos dos productos son ideales para evitar que se vea grasoso. La forma de utilizarlos es esparcirlos sobre el cuero cabelludo, por lo que hay que ser cuidadoso a la hora de aplicarlo, pues podrían quedar partículas blancas visibles.
- Cuidado de la ropa interior: aunque las personas tiene costumbres diferentes y formas distintas de realizar su higiene personal, no sobra un consejo sobre el cuidado de la ropa interior. Si bien es cierto que hay la mayoría cambia esta prenda a diario, hay quienes no son tan juiciosos con el tema, por lo que la recomendación, ante un posible racionamiento de agua, es la de cambiarla todos los días y la de utilizar telas que permitan una mayor transpiración de la piel, esto con el fin de no producir olores molestos.