Vehículos
¿Cómo desactivar la alarma del cinturón de seguridad de un carro?
En ciertas situaciones desbloquear este elemento puede representar un alivio para el conductor.
El cinturón de seguridad hace parte de las medidas más importantes que se tienen al conducir un vehículo. Sin embargo, en algunas situaciones, la alarma conectada a dicho elemento puede volverse una molestia.
Especialmente cuando el piloto solo quiere sacar su billetera o ajustar en cinturón por un momento, es en esos momentos en que desactivar la alarma del mismo puede ser un alivio.
¿Cómo desactivar la alarma del cinturón de seguridad de un carro?
Antes de desactivar la alarma del cinturón de seguridad, es clave tener presente que en muchos vehículos, el sensor del también está vinculado a la activación de la bolsa de aire.
Por lo tanto, antes de realizar cualquier ajuste importante en la alarma, es fundamental investigar si dicha modificación se aplica en el automóvil del usuario. Si es así, es recomendable no aplicar cambios sin el asesoramiento de un profesional.
Lo más leído
Cabe destacar que en la mayoría de los manuales de usuario hay una serie de instrucciones detalladas sobre cómo desactivar la alarma del cinturón de seguridad, sin necesidad de cortar ningún cable.
Estos métodos generalmente implican ejecutar una secuencia de acciones en el vehículo mientras se encuentra estacionado. En una amplia gama de vehículos el proceso aplica de la siguiente manera:
- Insertar la llave y encender el vehículo, sin arrancar el motor
- Utilizar una perilla en el panel de instrumentos para cambiar la lectura del odómetro
- Apagar y volver a encender la llave
- Mantener la perilla durante 10 a 15 segundos, colocarse el cinturón de seguridad y luego soltar la perilla.
- Debe aparecer el mensaje “B OFF” en el panel de instrumentos indicará que se ha desactivado la alarma del cinturón de seguridad.
Vale destacar que en ciertos casos, después de seguir las instrucciones del manual, es necesario desactivar y volver a programar la alarma. Pero ese proceso también puede variar, según la marca y el modelo del automóvil.
En situaciones especiales, es probable que el conductor deba llevar su vehículo al concesionario para realizar la reprogramación usando un equipo específico.
De igual manera, es muy importante tener en cuenta que algunos concesionarios pueden mostrarse reacios a desactivar la alarma del cinturón de seguridad, puesto que esa acción puede tener unas consideraciones legales y de responsabilidad.
Otros métodos desactivar la alarma del cinturón de Seguridad
Broche de cinturón de seguridad libre
Esta opción consiste en usar un broche de cinturón de seguridad que se puede insertar en el seguro y de esta manera la alarma no se activará. Para utilizar esta opción de forma segura, es vital conseguir un broche que coincida exactamente con el cinturón de seguridad original.
Por ello hay que tener la certeza de que las dimensiones de la sección de metal expuesta del broche y las dimensiones del receptor coincidan.
Sin embargo, también hay que resaltar que dejar de usar un cinturón de seguridad es peligroso.
Extensor de cinturón de seguridad
Esta alternativa consiste en colocar en el seguro del cinturón un dispositivo que hace posible utilizar el cinturón de seguridad sin retirar el bloqueador de la alarma. Al usar esta opción es clave adquirir un extensor compatible con el cinturón de seguridad del vehículo, pues esto garantiza que cumpla con los requisitos del manual de instrucciones en cuanto a peso y altura.
Es importante reiterar que se deben seguir las especificaciones del extensor es fundamental, ya que esto garantiza que el sistema del cinturón de seguridad cumpla con las pruebas de resistencia necesarias para proteger al conductor en caso de un accidente.
Por otra parte, pese a que el desactivar la alarma del cinturón de seguridad puede representar un alivio en ciertas situaciones, dicha acción no se debe realizar en situaciones que podrían comprometer la seguridad del conductor.