Carros
¿Cómo desconectar la batería de un carro de forma correcta?
Esta pieza del carro es fundamental para su correcto funcionamiento.
Una de las piezas fundamentales de cualquier vehículo es la batería, pues es la que se encarga de alimentar el sistema eléctrico y de proporcionar corriente a diferentes herramientas como las luces, el radio, y los parabrisas, entre otros.
Su cuidado es vital para que dure el tiempo estimado por los fabricantes y para que los vehículos operen con normalidad sin presentar fallas que pueden terminar afectando el correcto funcionamiento del auto o poniendo en riesgo la seguridad del conductor o sus ocupantes.
Sin embargo, las baterías tienen un tiempo de vida útil y hay un momento en el que simplemente ya no funcionan o no tienen la carga suficiente para permitir que encienda el auto y los diferentes componentes operen con normalidad.
En este momento es cuando los dueños de cualquier carro deben recurrir a un mecánico, ya sea para cambiarla por una nueva, o para retirarla y recargarla, práctica que es poco recomendable.
Lo más leído
¿Cómo desconectar la batería de un carro correctamente?
Este es un proceso sencillo que no debe representar ningún inconveniente si se cuenta con las herramientas necesarias y el conocimiento indicado.
- Saber dónde está la batería: esto es primordial, pues aunque muchos piensen que la batería siempre está en el capó del carro, hay algunos modelos que las traen en el baúl, bajo el guardabarros delantero o que tienen instaladas una principal y otra alterna en la parte posterior. Si el conductor resulta sorprendido por una situación como está, lo ideal es consultar el manual del vehículo.
- Polo negativo y polo positivo: en este punto hay que prestar bastante atención y contar con cierta iluminación, pues habrá que identificar el polo negativo y el polo positivo gracias a los colores o señales que van impresas sobre la batería. El positivo irá con la señal + y es de color rojo, mientras que el negativo tendrá el signo - y siempre será de color negro. Hay algunas baterías que cubren estos polos con algunas tapas plásticas, por lo que se deben retirar para verificar.
- Herramienta indicada: a la hora de desconectarla habrá que contar con llaves o alicates para poder aflojar los amarres o los bornes, piezas de metal que permiten la transferencia de energía de la batería al sistema eléctrico del carro. Hay que tener en cuenta el espacio con el que se cuenta para trabajar y para maniobrar las llaves, pues hay ocasiones en que la batería está instalada en lugares donde apenas cabe la mano, por lo que será necesario contemplar el uso de otras herramientas.
- Quitar los cables: este es el punto más crítico y se debe estar seguro de que el carro está totalmente apagado, de lo contario se puede sufrir un accidente. Lo primero que hay que hacer es colocarse guantes y gafas de protección para evitar que si se presenta alguna chispa termine por afectar los ojos. Luego, el polo negativo es el que primero se debe desconectar. En seguida, se debe evitar que las llaves o la herramienta haga contacto con la batería, esto para evitar cortocircuitos. Finalmente, se debe desconectar el polo positivo.
- Revisar que no esté atornillada: algunos modelos fijan la batería al auto por temas de seguridad, por lo que utilizan tornillos adicionales o estructuras especiales para mantenerla en su lugar. Luego de desconectar los cables y de asegurarse que nada más la mantiene adherida al vehículo, proceda a quitarla. Si solo quiere desconectarla porque no piensa utilizar el carro por un buen tiempo, asegúrese de que los cables no regresen a su posición y hagan contacto con la batería, pues esto podría agotarla y provocar un desgaste que no tenía contemplado.